IDC reduce sus previsiones de ventas de smartphones a 1.150 millones de unidades

  • En cifras
tienda PC smartphone tecnologia
©Freepik

Si bien el mercado sin duda volverá a crecer, los ciclos de actualización más prolongados están reduciendo la tasa de crecimiento a largo plazo. Es crucial que los proveedores elaboren estrategias para aumentar su valor y centrarse en incentivos y promociones de canal para atraer a los consumidores.

Se pronostica que las ventas mundiales de smartphones disminuirán un 4,7% anual en 2023 a 1.150 millones de unidades, el volumen de ventas más bajo en una década, según datos de IDC. Esta es una revisión a la baja del pronóstico anterior de IDC, que preveía una caída del 3,2%, impulsada por una perspectiva económica más débil y una inflación constante, que ha disminuido la demanda de los consumidores y ha alargado los ciclos de reemplazo. A pesar del pronóstico más bajo para 2023, IDC espera que el mercado se recupere en 2024 con un crecimiento interanual del 4,5% seguido de un crecimiento de un solo dígito durante el resto del pronóstico, lo que resultará en una tasa de crecimiento anual compuesta a cinco años del 1,7%.

"Aunque los niveles de inventario se han normalizado, la mayoría de los fabricantes de equipos originales siguen siendo extremadamente cautelosos en su planificación comercial a corto plazo; una vez más, la recuperación puede tardar en llegar", apunta Nabila Popal, directora de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC.

Si bien el mercado sin duda volverá a crecer, los ciclos de actualización más prolongados están reduciendo la tasa de crecimiento a largo plazo, impidiendo que el mercado total disponible alcance los niveles anteriores a la pandemia. En tal entorno, es crucial que los proveedores elaboren estrategias para aumentar su valor y centrarse en incentivos y promociones de canal para atraer a los consumidores, brindándoles opciones de financiación flexibles. A medida que los consumidores conservan sus dispositivos por más tiempo, el lado positivo es que están dispuestos a pagar más, lo que a su vez ayudará a que los precios de venta medios aumenten por cuarto año consecutivo en 2023.

iOS crece a niveles récord

Desde la perspectiva de los sistemas operativos, IDC espera que las ventas de iOS experimenten un crecimiento del 1,1% en 2023 para alcanzar una participación récord del 19,9%. iOS sigue siendo más resistente a los desafíos macro que Android, que se pronostica bajará un 6% este año.

"En un momento en el que todo el mercado está pasando apuros, dice mucho ver una vez más a Apple ir en la dirección opuesta", señala Ryan Reith, vicepresidente del grupo Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. "Las atractivas ofertas de intercambio y la expansión continua de los programas 'compre ahora, pague después' han ayudado al segmento premium, especialmente en los mercados más desarrollados. En 2022, el segmento de más de 800 dólares disminuyó un 1,7% mientras que el resto del mercado cayó dos dígitos. Como resultado, el mercado de smartphones reutilizados ??ha estado creciendo en dos dígitos. Esto se debe en gran medida a un inventario saludable de teléfonos 'usados' muy buenos".