El sector de servicios TI en España crece a un ritmo interanual del 14,6%

  • En cifras
servicios TIC tablet generica
©Freepik

El crecimiento medio del sector es del 12,3%, lo que representa todo un logro para un ejercicio lleno de incertidumbre e inestabilidad, mientras la creación de empleo crece interanualmente en un 5%, con un claro enfriamiento de las expectativas a corto plazo. La evolución esperada del empleo a corto plazo se sitúa en el punto neutro.

  Recomendados....

IT Trends 2024: liderando la innovación Ver
El camino hacia la empresa Inteligente, Segura y Conectada Informe
Cómo ahorrar hasta un 51% en la migración a AWS Guía

VASS RESEARCH y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE han publicado el primer barómetro TIC Monitor de este 2024, que muestra una tendencia muy positiva en las compañías de servicios digitales españolas. De hecho, entre octubre de 2022 y octubre de 2023, el sector ha crecido a un ritmo interanual del 14,6%, cifra que duplica al conjunto del sector servicios. Em en acumulado anual, el crecimiento medio es del 12,3%. Sin embargo, como observamos en los últimos meses, este impulso se contrae cuando nos referimos a la creación de empleo, que crece interanualmente en un 5%, con un claro enfriamiento de las expectativas a corto plazo.

En cuanto a las expectativas de los empresarios en el mes de diciembre, la evolución esperada del empleo a corto plazo (diciembre-enero-febrero) se sitúa en el punto neutro (0 puntos en un rango +100/-100). Hay tantas empresas que esperan crear empleo en los próximos 3 meses como empresas las que esperan una contracción de sus plantillas, lo cual contrasta con el ligero repunte que se da en el entorno de la UE, donde el indicador sube hasta los 18 puntos.

La base de afiliados se ha ampliado en 28.828 personas durante los últimos 12 meses, situándose en un máximo de 468.132 efectivos (a diciembre de 2023). Con plantillas bien armadas, fruto de un crecimiento persistente en los últimos años, y una evolución confortable de la ratio de facturación por empleado, que ha crecido un 9,1% en los últimos 12 meses, las empresas españolas parecen querer esperar que acaben de despejarse las incógnitas para volver a fortalecer sus incorporaciones.

Para Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable del TIC Monitor, “el sector de los servicios digitales sigue siendo un protagonista principal de la nueva estructura económica de España, manteniendo una posición de liderazgo tanto en dinamismo de la actividad como en su capacidad de generar empleo. Además, los fondos europeos dedicados a la digitalización y la moderación de los precios del sector marcarán un 2024 que los empresarios del sector acogen con moderado optimismo”.