Más de un tercio de los consumidores comprará dispositivos conectados en 2024

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El 67% de los consumidores considera que los productos conectados son una necesidad y el 41% afirma que les ayudan a ahorrar tiempo y les hacen sufrir menos. Los consumidores también esperan que los vendedores asuman una mayor responsabilidad en cuestiones de sostenibilidad y garanticen una mayor protección de los datos.

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Los dispositivos conectados se han convertido en parte integral de la vida de los consumidores, según el último informe del Instituto de Investigación Capgemini “Productos conectados: mejorando la vida de los consumidores con tecnología”. El estudio revela que más de un tercio de los consumidores tiene previsto comprar más dispositivos conectados en el próximo año, siendo los dispositivos de salud y seguridad doméstica los que generarán la mayor cantidad de ventas. Según la encuesta, el 67% de los consumidores considera que los productos conectados son una necesidad y el 41% afirma que les ayudan a ahorrar tiempo y les hacen sufrir menos.

Cuatro de cada cinco consumidores que tiene un sistema de entretenimiento conectado, incluidos televisores inteligentes y videojuegos, los dispositivos de entretenimiento son los productos conectados más populares a nivel mundial. La popularidad de los vehículos conectados también ha seguido aumentando, ya que el 60% de los consumidores ya tiene uno.

Categorías de productos preferidas

La seguridad inteligente en el hogar y la atención sanitaria inteligente son las principales categorías de productos para las compras previstas durante los próximos 12 meses, lo que sugiere un énfasis cada vez mayor en la seguridad personal, el bienestar y una mayor integración de la tecnología en la vida cotidiana.

Los asistentes de voz están cada vez más extendidos, y el 85% de los consumidores de todo el mundo utiliza algún tipo de asistente de voz en casa, en el móvil o en el en el coche. El uso principal es la navegación o la búsqueda de productos y servicios.

Por otra parte, una gran mayoría de consumidores quiere reducir su tiempo frente a la pantalla y, para ello, está dispuesta a probar dispositivos wearables -como relojes, dispositivos para la salud o gafas inteligentes- como alternativa a los teléfonos móviles. Los dispositivos wearables para la salud son una de las categorías de productos líderes en compras previstas durante los próximos 12 meses, y el 29% de los consumidores planea comprar uno durante el año.

Demandas de los consumidores

Según la encuesta, abordar la interoperabilidad y la facilidad de uso debería ser una prioridad para las empresas de productos conectados. Navegar entre ecosistemas de dispositivos puede ser un desafío: casi dos de cada tres consumidores (65%) afirman que sería más conveniente si hubiera una interfaz única para todos los productos conectados.

La concienciación de los consumidores sobre los residuos electrónicos y la huella de carbono también va en aumento. El 68% de los encuestados quieren que las organizaciones que desarrollan los productos garanticen que son sostenibles y obtener información sobre la huella de carbono de los dispositivos. Los consumidores muestran su preocupación por la falta de vías de reciclaje y eliminar de forma responsable los desechos electrónicos y el 50% de los consumidores tiene en casa productos tecnológicos obsoletos de los que se siente incapaz de deshacerse de forma segura.

Otra preocupación expresada por los consumidores es la seguridad de los datos, ya que sólo el 36% se muestra satisfecho con la privacidad que ofrecen los productos conectados. Curiosamente, aunque los niveles de confianza en los datos producidos por los dispositivos wearable sanitarios son altos, el 56% de los encuestados se siente vulnerable ante la posibilidad de que las empresas tengan acceso a sus datos sanitarios a través de productos conectados.