El 65% de los españoles están dispuestos a renovar sus dispositivos electrónicos

  • En cifras
auriculares smartphone
©Freepik

La innovación es clave en la decisión de los usuarios a la hora de comprar un nuevo producto tecnológico, siendo auriculares, smartphones y smartwatches los productos que se renuevan con mayor frecuencia, habitualmente entre los 3 y 3 años y medio. 7 de cada 10 consumidores se han planteado adquirir un producto tecnológico reacondicionado.

MediaMarkt ha dado a conocer los primeros resultados de la tercera edición del estudio ‘Hábitos de consumo de productos tecnológicos en España’ que revela que el 65% de los españoles están dispuestos a renovar sus dispositivos electrónicos en la búsqueda de una experiencia de usuario más completa y conectada que les facilite su día a día.

En este contexto, la principal barrera que se suelen encontrar los consumidores es el precio de los productos con las tecnologías más punteras, así lo señan casi 9 de cada 10 usuarios. Por este motivo, hasta el 70% de los entrevistados deciden esperar a que el producto se estropee para cambiar de producto. Por otra parte, en España el 85% de la población conoce la opción de los productos tecnológicos reacondicionados y 7 de cada 10 consumidores se han planteado, en alguna ocasión, adquirir uno.

El estudio también indica que entre los productos que más se van a renovar en los próximos meses figuran el smartphone (20%) y los auriculares (15,6%). Más de un 10% de los encuestados también ha señalado que en los próximos meses necesitarán renovar el portátil.

La categoría con más renovación de producto es la de telefonía, en la que se destacan productos como los auriculares, que se renuevan aproximadamente cada 3 años, seguido de los smartphones y los smartwatches que se sitúan en torno a los 3 años y medio.

En informática, el tablet, el portátil y el ebook son los productos que antes se renuevan, oscilando entre los 5 años en el caso de la tablet y los casi 7 del ebook. En el caso de los PC de sobremesa la media de antigüedad del producto en España se sitúa por encima de los 7 años y medio.

En la categoría de gaming el portátil se estima que se sustituye cada 5 años, algo más de tiempo en el caso de los PC gaming y la consola, situándose en 6 años el primero y 6 años y medio el segundo.

En lo referente a la categoría smart home, que todavía no tiene una alta penetración en el mercado y, por lo tanto, los productos que forman parte de esta sección, como son el caso de altavoces y seguridad inteligente, productos vinculados a la iluminación y al ahorro energético y a las redes y la conectividad, se estima que se cambian tras 5 años de uso.