Los smartphones premium se hicieron con una cuota de mercado récord en Europa
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El dominio de la gama alta se vio impulsado principalmente por la fuerte demanda del iPhone 15 Pro, junto con volúmenes constantes de la serie Galaxy S y un Google Pixel en crecimiento. En 2024, el mercado europeo de smartphones volverá a crecer un solo dígito, impulsado por un inminente ciclo de actualización de los dispositivos comprados durante la pandemia.
La última investigación de Canalys revela que las ventas de smartphones en Europa (excluida Rusia) cayeron un 3% interanual hasta los 37,8 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2023.
Apple volvió a la posición de liderazgo en la tabla de clasificación después de siete trimestres por detrás de Samsung, creciendo un 1% interanual hasta los 12,4 millones de unidades. Samsung ocupó el segundo lugar, con una caída del 12% hasta los 10,8 millones de unidades, compensada por las ventas estables de la serie S y la serie A de gama media. En particular, Samsung fue el mayor proveedor a lo largo de 2023.
Xiaomi defendió la tercera posición, a pesar de caer un 10% hasta los 6 millones de unidades, impulsada por el impulso positivo en Europa Central y del Este. Motorola y HONOR completaron los cinco primeros, comercializando 2 y 1,1 millones de dispositivos, con extraordinarias tasas de crecimiento del 73% y del 116% año tras año, respectivamente.
"Los smartphones de alta gama obtuvieron una participación récord en el mercado europeo en el cuarto trimestre de 2023. Casi el 40% de las ventas de smartphones tuvieron un precio de 800 dólares o más", explica Runar Bjørhovde, analista de Canalys. “El dominio de la gama alta se vio impulsado principalmente por la fuerte demanda del iPhone 15 Pro, junto con volúmenes constantes de la serie Galaxy S y un Google Pixel en crecimiento. De cara al futuro, Apple intentará sacar provecho del inminente ciclo de actualización. Esto incluye la exploración de nuevas rutas de acceso al mercado para permitir a los consumidores comprar iPhones, como el enfoque de banco como canal con Santander en España. En el caso de Samsung, la serie S premium y los dispositivos plegables siguen siendo una prioridad, buscando probar un modelo de suscripción basado en servicios”.
La integración de la IA en los smartphones seguirá avanzando
En 2024, el mercado europeo de smartphones volverá a tener un crecimiento de un solo dígito, impulsado por un inminente ciclo de actualización de los dispositivos comprados durante la pandemia. Bjørhovde añade que “para aprovechar esta oportunidad y destacarse, los proveedores deben aplicar un enfoque holístico que enfatice la innovación, la fiabilidad, la logística backend, el cumplimiento normativo y un mensaje de marca claro”.
A largo plazo, los proveedores se centrarán más en la experiencia del usuario en el dispositivo con la IA en el centro, enfatizando la personalización, la interacción del ecosistema, la productividad y el entretenimiento. La integración de la IA en los smartphones seguirá avanzando de manera constante y actualmente sirve como una característica fundamental impulsada por la I+D, crucial para mantener la competitividad a largo plazo. Aun así, los proveedores deben asegurarse de educar a los consumidores sobre cómo maximizar el poder de las funciones de IA en los dispositivos para lograr fuertes retornos de sus inversiones.