Este año se venderán 295 millones de PC y smartphones con inteligencia artificial

  • En cifras
smartphone portatil pago
©Freepik

Las ventas de PC con IA representarán el 22% de todos los PC suministrados, y las ventas de smartphones con GenAI representarán el 22% de los terminales básicos y premium. La rápida adopción de las capacidades GenAI en el dispositivo y los procesadores de IA eventualmente se convertirá en un requisito estándar para los proveedores de tecnología.

Se prevé que las ventas mundiales de PC con IA y smartphones con IA generativa (GenAI) totalicen 295 millones de unidades para finales de 2024, frente a los 29 millones de unidades vendidas en 2023, según un nuevo pronóstico de Gartner. La consultora estima que se venderán 240 millones de smartphones con GenAI y 54,5 millones de PC con IA para finales de 2024. Esto representará el 22% de los smartphones básicos y premium y el 22% de todos los PC suministrados este año.

Gartner define los PC con IA como aquellos que están equipados con aceleradores o núcleos de IA dedicados, unidades de procesamiento neuronal (NPU), unidades de procesamiento acelerado (APU) o unidades de procesamiento tensorial (TPU), diseñadas para optimizar y acelerar las tareas de IA en el dispositivo. Esto proporciona un rendimiento y una eficiencia mejorados en el manejo de cargas de trabajo de IA y GenAI sin depender de servidores externos o servicios en la nube.

Por su parte, los smartphones con GenAI son smartphones equipados con capacidades de hardware y software que permiten una integración perfecta y una ejecución eficiente de las funciones y aplicaciones impulsadas por GenAI en el terminal. Estos smartphones son capaces de ejecutar localmente un modelo de IA base o ajustado que genera nuevas versiones derivadas de contenido, estrategias, diseños y métodos. Ejemplos de esto incluyen Gemini Nano de Google, ERNIE de Baidu y GPT-4 de OpenAI.

"La rápida adopción de las capacidades GenAI en el dispositivo y los procesadores de IA eventualmente se convertirá en un requisito estándar para los proveedores de tecnología", señala Ranjit Atwal, analista director senior de Gartner. "Esta ubicuidad planteará desafíos para que los proveedores se diferencien de los competidores, lo que dificultará la creación de puntos de venta únicos y generará mayores ingresos".

Necesidad de aplicaciones innovadoras

No se espera que la integración de la IA en los PC impulse el gasto de los usuarios finales más allá de los aumentos de precios previstos. Los compradores de dispositivos empresariales exigirán razones convincentes para invertir. Sin embargo, tomará tiempo para que los proveedores de software aprovechen el poder de la IA en el dispositivo y demuestren claramente sus beneficios.

Al igual que los PC con IA, los smartphones con GenAI no impulsarán la demanda de smartphones hasta 2027. "Las mejoras en los smartphones evolucionan las experiencias actuales con cámaras e integración de voz, pero estos usuarios esperan estas capacidades en lugar de demostrar una nueva funcionalidad innovadora. Los usuarios tienen las mismas expectativas para la funcionalidad de GenAI en su teléfono", apunta Atwal. "Es poco probable que paguen una prima por los smartphones con GenAI sin la disponibilidad de aplicaciones innovadoras".