El mercado de smartphones premium volvió a registrar ventas récord en 2023

  • En cifras
Counterpoint smartphone plegable

Se estima que el segmento premium ha captado cerca de una cuarta parte de las ventas de smartphones a nivel mundial y el 60% de los ingresos en 2023. Apple sigue siendo el líder indiscutible del mercado premium, aunque su participación ha disminuido. Los plegables se han convertido en un diferenciador en el mercado premium.

  Recomendados....

¿Cómo combatir la complejidad de los costes con FinOps? Whitepaper
Tres razones para construir tu infraestructura con AWS Leer
Cómo proporcionar a tu organización la visibilidad que el negocio necesita Informe

Según el Market Pulse Service de Counterpoint Research, las ventas de smartphones premium (con un precio de más de 600 dólares) han crecido un 6% interanual en 2023, alcanzando un nuevo récord. Esto contrasta con la disminución del mercado global de smartphones prevista para este año. Es probable que el segmento premium haya captado cerca de una cuarta parte de las ventas de smartphones y el 60% de los ingresos en 2023. En los últimos años, el segmento premium se ha convertido en un área de crecimiento de un mercado que de otro modo sería débil.

De acuerdo con el analista senior de Counterpoint Research, Varun Mishra, "ha habido un cambio en los patrones de compra de los consumidores en el mercado de smartphones. Teniendo en cuenta la importancia que tiene un smartphone, los consumidores están dispuestos a gastar más para obtener un dispositivo de alta calidad que puedan usar durante un período más largo. Poseer los últimos y mejores buques insignia también se ha convertido en un símbolo de estatus para muchos consumidores, especialmente en los mercados emergentes, donde están saltando directamente de la banda de precios medios a la banda premium. Además, estos dispositivos son cada vez más asequibles debido a las temporadas de promoción y las opciones de financiación".

Apple sigue siendo el líder indiscutible del mercado premium. Sin embargo, en comparación con 2022, su participación ha disminuido. Esto se debe principalmente a la resurrección de Huawei en China impulsada por la serie Mate 60. Samsung también ha ganado cuota impulsada por sus series S23 y Foldable. Los plegables también se han convertido en un diferenciador en el mercado premium.

Dentro del mercado premium, es el segmento ultra premium (de 1.000 dólares o más) es el que está impulsando el crecimiento, capturando más de un tercio del total de las ventas del segmento en 2023.

En general, es probable que el segmento premium siga creciendo más que el mercado mundial de smartphones. Los fabricantes de equipos originales que puedan diferenciarse y, lo que es más importante, construir una marca sólida, se beneficiarán del crecimiento de este segmento.