Windows 11 y el interés en torno a la IA impulsarán el mercado de estaciones de trabajo

  • En cifras
workstation PC portatil generica

El mercado sigue siendo más grande que antes de la pandemia y es más resistente que el mercado de PC en general. IDC espera que las ventas de estaciones de trabajo crezcan un 5,2% en 2024, a medida que el mercado reponga existencias, y que supere el 7,9% en 2025.

El mercado mundial de estaciones de trabajo móviles y de sobremesa registró una ligera recuperación al finalizar 2023, con un aumento de ventas del 6,1% en el cuarto trimestre, hasta los 1,85 millones de unidades vendidas, según IDC.

Dell se mantuvo firme en la primera posición. Aunque su volumen de ventas se redujo ligeramente en el cuarto trimestre en comparación con hace un año, su desempeño constante le permitió superar al mercado durante todo 2023. En el puesto número 2 estuvo HP Inc., que tuvo un desempeño inferior al del mercado durante la mayor parte de 2023, pero su crecimiento en el cuatro trimestre se vio favorecido por la reposición de sus sistemas de gama baja en el canal. Lenovo, que ocupa el tercer lugar, creció más del 11% en el trimestre, pero aún se vio algo obstaculizado por la continua debilidad del mercado chino.

Durante gran parte de 2023, el mercado de estaciones de trabajo se vio limitado por recortes presupuestarios y problemas de inventario. La pandemia de la COVID-19 inicialmente ayudó a impulsar la demanda, que culminó en un volumen récord de más de 7,6 millones de unidades vendidas en 2022. En la primera mitad de 2023 se produjo una fuerte contracción debido a la débil demanda y el alto inventario del canal. Las tendencias comenzaron a estabilizarse en la segunda mitad del año a medida que mejoró la demanda, pero, no obstante, las ventas en 2023 se redujeron un 8,8%, marcando la segunda peor caída porcentual desde que IDC comenzó a rastrear el mercado en 2008.

"Sin duda, 2023 fue difícil en muchos aspectos, pero terminamos el año con algunos aspectos positivos y expectativas de mejores cosas en el futuro", apunta Jay Chou, gerente de investigación de Worldwide Client Devices Trackers de IDC. "Por un lado, el mercado sigue siendo más grande que antes de la pandemia y es más resistente que el mercado de PC en general. Más allá del corto plazo, esperamos que varios factores contribuyan al crecimiento a partir de la segunda mitad de 2024. Con el soporte para Windows 10 que expirará a finales de 2025, esperamos que las empresas aceleren la migración hacia Windows 11, que debería durar hasta el próximo año. También esperamos que se produzcan nuevos lanzamientos de CPU y GPU alrededor de este período. Finalmente, la exploración actual en torno a la IA para el trabajo debería traducirse en una expansión de casos de uso, incluido el desarrollo de modelos, en numerosas industrias".

IDC espera que las ventas de estaciones de trabajo crezcan un 5,2% en 2024 a medida que el mercado reponga existencias y se prepare para proyectos de actualización. El impulso se mantendrá hasta 2025, cuando el crecimiento debería superar el 7,9%. El crecimiento se moderará después de la carrera hacia la migración a Windows 11 a finales de 2025, pero el mercado aún verá una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) a cinco años del 2% para el período de pronóstico 2022-2028.