Informática y telecomunicaciones se mantiene como el sector mejor pagado

  • En cifras
empleo contratacion RRHH
©Freepik

La oferta de empleo registrada en InfoJobs alcanzó en 2023 los 2,5 millones de vacantes, un 9% por debajo de la de 2022. Informática y telecomunicaciones es una categoría en la que el indefinido es el contrato ofertado en el 81% de sus casi 150.000 vacantes publicadas. Las ofertas de empleo relacionadas con la IA han crecido un 31%.

  Recomendados....

Las nuevas fronteras de la ciberseguridad. Foro IT Digital Security (23 abril) Registro
Diez aspectos para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente de las empresas en 2024 Informe
Privacidad y seguridad en la inteligencia artificial empresarial con Zoom AI Companion Leer
p>Durante el año 2023 la oferta de empleo registrada en InfoJobs alcanzó los 2,5 millones de vacantes a las que optaron 3,5 millones de personas, récord absoluto en términos de demanda en el histórico del portal de empleo. Así lo refleja el informe Estado del mercado laboral en España 2023, elaborado por InfoJobs y Esade, que aborda de forma específica cuestiones de actualidad como las brechas y desigualdades del mercado, la irrupción de la inteligencia artificial o la evolución de la temporalidad desde la entrada en vigor de la reforma laboral.

Sector más estable y menos competido

El 43% de los puestos ofertados en 2023 en el portal de empleo ofrecían contrato indefinido (un 5% más que en 2022 y el doble que en 2021). En términos relativos es mucho más llamativo el incremento del 54% de las vacantes de contrato fijo discontinuo, que son veinte veces más que las 9.597 de 2021. El caso más destacado en estabilidad laboral es el de informática y telecomunicaciones, una categoría en la que el indefinido es el contrato ofertado en el 81% de sus casi 150.000 vacantes publicadas en InfoJobs.

En relación con la brecha de género, que hay más mujeres que hombres postulándose en sus vacantes, y que ellas tienen, en general, un mayor nivel de estudios que ellos: representan el 61% de los demandantes con titulación superior. Las mujeres son mayoría en todos los niveles universitarios salvo dos excepciones: las ingenierías superiores y las ingenierías técnicas, y eso tiene su traslado en los sectores laborales en los que se desempeñan: algunos con gran protagonismo masculino, como ingenierías y técnicas, e informática y telecomunicaciones.

Otra de las brechas identificadas es la vinculada a la cualificación. Y a este respecto el papel de la renovada Formación Profesional, el aumento del volumen de titulados en niveles postobligatorios y la adquisición de competencias, especialmente las digitales, son claves identificadas por InfoJobs para mejorar la empleabilidad y las condiciones laborales.

Las vacantes publicadas en InfoJobs durante 2023 promediaron un salario bruto anual ofertado de 26.245 euros (400 euros más que en 2022, un 2%). Informática y telecomunicaciones —que es también el segundo con menos competencia (24 personas inscritas por vacante)— es un año más el que mejor oferta retributiva registra: 33.930 euros brutos anuales.

En cuanto a los puestos, los relacionados con informática y telecomunicaciones son los que registran mayores retribuciones promedio ofertadas. Es el caso de analista de negocios TIC (64.755 euros brutos anuales), arquitecto/a de software (54.158 euros), diseñador/a de bases de datos (50.892 euros) o arquitecto/a de sistemas TIC (48.071 euros).

La irrupción de la IA en el mercado laboral

La aparición en la esfera pública y la competencia desatada en el ámbito de la inteligencia artificial ha generado un lógico interés en relación con el empleo. El informe de InfoJobs aborda esta cuestión desde tres ámbitos distintos. Por un lado, en relación con la necesaria transparencia y creciente regulación del sector de la intermediación laboral con el objetivo de detectar y reducir potenciales sesgos que afecten a la igualdad de oportunidades que debe garantizarse en los procesos de selección de personal.

Por otro, por su impacto en el empleo, un tema sobre el que ya hay abundante literatura y que preocupa ya a un 43% de la población ocupada. Y, por último, por el creciente volumen de ofertas publicadas que tienen en la inteligencia artificial su ámbito profesional: su cifra se ha incrementado en España un 31% con respecto a 2022. Los puestos más relevantes en este ámbito son el de machine learning engineer, artificial intelligence engineer y computer vision engineer.