Los salarios del sector tecnológico subirán una media del 12% en 2024

  • En cifras
Profesion TIC desarrollador

Entre los perfiles con mayores subidas salariales destacan los de Data Scientist con experiencia, con incrementos que llegan al 20%, o los DevSecOps, con un incremento mayor al 15%. Además del salario, los/as candidatos/as valoran cada vez más factores como la flexibilidad, el trabajo híbrido, la conciliación o la formación continua.

Tras unos años marcados por una gran prosperidad, el sector tecnológico ha experimentado durante el 2023 un proceso de estabilización y reajuste. El gran número de contrataciones llevado a cabo en los últimos años y las subidas salariales han hecho que este sector haya encontrado en 2023 un momento de estabilidad. En este sentido, el Estudio de Remuneración 2024 en el sector tecnológico de Technology by PageGroup, muestra en este inicio de 2024 un repunte en la demanda de empleo respecto al inicio del pasado año. En este sentido, la llegada de la inteligencia artificial a las empresas está teniendo una gran influencia, y lo mismo sucede con la transformación de estas para convertirse en data driven.

Estabilización de los salarios

Mientras que la primera mitad del año estuvo marcada por acontecimientos que provocaron un estancamiento, a finales de 2023 observamos un repunte de las contrataciones y la demanda de perfiles emergentes. La llegada de la inteligencia artificial y la necesidad de comprender los nuevos lenguajes han hecho que las empresas requieran de nuevos perfiles, lo que ha dado como resultado un incremento en las contrataciones del sector.

Además, a nivel salarial, el 2023 estuvo marcado por tres factores fundamentales: la inflación y el aumento del coste de la vida, que ha afectado en todos los ámbitos, y el sector tecnológico no ha sido ajeno a ello; la incertidumbre generada por los reajustes que tuvieron lugar a principios de año hizo que las compañías fueran más cautas a la hora de contratar; y la existencia de posiciones altamente demandadas para la poca disponibilidad de talento existente; aquí cabe destacar las posiciones relacionadas con los datos, la inteligencia artificial o la ciberseguridad.

Entre los perfiles que experimentaron mayores subidas salariales destacan los de datos, como por ejemplo el data scientist con experiencia, con incrementos que en algunas provincias llegan al 20%. También en los puestos de ciberseguridad, por ejemplo, los DevSecOps, con un incremento mayor al 15% respecto al año anterior. Así mismo se observa un incremento salarial relevante en las posiciones cloud como el Devops o cloud engineer con un incremento también superior al 15%.

El estudio también recoge una tendencia que cada vez está cogiendo más peso entre los profesionales del sector: el bienestar laboral. Aunque el salario no deja de ser uno de los factores más relevantes a la hora de optar a un cambio de empleo, los/as candidatos/as valoran cada vez más factores como la flexibilidad, modalidad de trabajo híbrida, la conciliación, la sostenibilidad, o la formación continua. Esto ha hecho que las empresas ajusten sus ofertas a las nuevas demandas y preocupaciones para atraer al talento tecnológico.

Los perfiles TIC más demandados

De acuerdo con el estudio, los/as profesionales de desarrollo son los que más demanda están experimentando, con un 43% de las contrataciones. Dentro de este sector, algunas de las posiciones a destacar son los/as desarrolladores/as de Java con inglés, y los perfiles de Python.

En el sector cloud, también se observan crecimientos en el perfil de administradores/as de sistemas, DevOps y con conocimientos de tecnologías cloud, con un aumento en todas las empresas de sistemas de gestión del cloud.

En cuanto al ámbito del data, los perfiles que más se han demandado son data analyst, data engineer, data science, arquitectos/as de datos, investigador/a de IA, siguiéndole perfiles relacionados con business intelligence.

Por último, la ciberseguridad se ha vuelto indispensable para todas las empresas, lo que ha hecho que perfiles como GRC consultant, OT security, security engineers e IT audit, hayan sido los más demandados por las empresas.

Las organizaciones cada vez más buscan candidatos/as que aporten un valor extra a la empresa, ya no solo a nivel técnico, sino que presenten unas soft skills determinadas, como que tengan capacidad de trabajar en equipo y de comunicación, así como interés por seguir formándose continuamente. Además, también buscan personas con capacidad de adaptación a los cambios del sector.