El perfil más requerido por el sector TI sigue siendo el de desarrollador de software

  • Formación
empleo profesion TIC

Especialistas en IA, data y cloud architects, ingenieros DevOps y consultores de ciberseguridad, son otros de los perfiles profesionales cuya demanda aumentará más este año. Solo en 2023 existieron más de 6.500 vacantes de data e inteligencia artificial que no pudieron ser cubiertas por la falta de personal cualificado.

  Recomendados....

¿Cómo combatir la complejidad de los costes con FinOps? Whitepaper
Tres razones para construir tu infraestructura con AWS Leer
Cómo proporcionar a tu organización la visibilidad que el negocio necesita Informe

La llegada de 2024 puede traer consigo novedades y sorpresas en algunos ámbitos, pero hay algo que no parece que vaya a cambiar: la demanda de profesionales con perfiles tecnológicos va a seguir al alza en España. Esto, sumado a la constante evolución del sector que da lugar a una gran variedad de perfiles profesionales distintos, ha llevado a la consultora BTS a analizar cuáles serán los perfiles más demandados en el sector IT durante 2024.

“Desde hace algún tiempo, muchas entidades han puesto de manifiesto la escasez de profesionales IT en España. Sin ir más lejos, un reciente informe de IndesIA ha señalado que, solo en 2023, existieron más de 6.500 vacantes de data e inteligencia artificial que no pudieron ser cubiertas por la falta de personal cualificado”, explica Aleix Palau, Vice-Presidente en BTS.

Los profesionales más buscados en 2024

En números absolutos, el perfil más requerido por el sector IT seguirá siendo el de desarrollador de software. Sin embargo, por su relevancia en el corto plazo o por el escaso número de profesionales formados y con experiencia en algunas áreas, los expertos de BTS han querido destacar, además, aquellos perfiles cuya demanda aumentará más en el año 2024:

1. Arquitectos, analistas y consultores de ciberseguridad: La creciente digitalización de las compañías, los cada vez más extendidos modelos de trabajo híbrido y la proliferación y sofisticación de ciberataques están creando una importante necesidad de reforzar las capacidades de seguridad informática en compañías de todo tipo. En este sentido, las empresas necesitarán incorporar a sus equipos profesionales con capacidad para desarrollar e implementar los sistemas de seguridad.

2. Data analyst, architect y engineer: La gestión y, sobre todo, la capacidad de extraer información realmente relevante de la ingente cantidad de datos que manejan las compañías va a ser un valor diferencial también para múltiples empresas en los próximos años. Los perfiles de data analyst, data architect, data Engineer y data scientist se situarán de nuevo entre los más demandados por compañías de todo tipo.

3. Cloud architects y engineers: Los servicios de computación en la nube continúan al alza y expandiéndose en múltiples sectores. Esta tendencia se va a mantener en el corto y medio plazo, impulsada por la progresiva digitalización de las compañías y la persistencia de los modelos de trabajo híbrido que requieren conectividad y accesibilidad a distancia para funcionar de forma correcta. Cloud architects y cloud engineers estarán entre los perfiles más buscados por las empresas para afrontar con garantías todos estos cambios.

4. Perfiles DevOps: Estos perfiles, como el DevOps engineer, han experimentado un reciente crecimiento y continuarán ganando peso por su versatilidad, sobre todo en entornos ágiles. Estos perfiles agrupan el desarrollo de software y su operación, lo que permite agilizar todo el proceso e implementar cambios de forma mucho más rápida y siempre con los máximos estándares de calidad. Aplicando la metodología DevOps se consiguen desarrollos más cortos, lanzamientos más efectivos y una mayor alineación con los objetivos del negocio.

5. Especialistas en inteligencia artificial: El crecimiento de la IA y las posibilidades que ofrece está siendo extremadamente rápido en los últimos meses. En el corto plazo, los perfiles capaces de trabajar con estas herramientas y, sobre todo, de introducirlas y adaptarlas a la gestión y las tareas diarias de una compañía van a ir ganando peso. El proceso de integración de la IA resultará complejo y requerirá a las empresas adaptar su cultura de trabajo, así como desarrollar nuevos perfiles profesionales inexistentes hasta ahora, como ingenieros de IA y de machine learning o desarrolladores de soluciones de IA.

“Estos perfiles tienen un denominador común entre sí, todos ellos requieren de una altísima especialización técnica y formación constante en su ámbito de expertise, así como en nuevas metodologías de trabajo o visión empresarial (business acumen) para mantenerse actualizados y ser capaces de desempeñar su trabajo de forma eficaz”, concluye Aleix Palau.