Para 2025 más del 20% de las casas en España serán inteligentes
- En cifras
El 82% de los españoles se plantean instalar dispositivos tecnológicos en sus hogares. La posibilita el control total de la estructura y llega a reducir en un casi 30% el gasto energético en los inmuebles. Un hogar con sistema domótico puede tener un valor en el mercado de hasta un 25% superior frente a un inmueble sin él.
|
Recomendados.... Las nuevas fronteras de la ciberseguridad. Foro IT Digital Security (23 abril) Registro
Diez aspectos para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente de las empresas en 2024 Informe
|
Domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y automatización inteligente de viviendas y edificios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, la seguridad, la eficiencia energética y la comodidad de sus habitantes. Se estima que para el 2025 más del 20% de las casas en España sean inteligentes y el 82% de los españoles se plantean instalar dispositivos tecnológicos en sus hogares como las centrales de gestión, sensores, actuadores, soportes de comunicación y equipos terminales en los próximos años.
Inicialmente, la domótica se concibe para automatización de acciones cotidianas en el hogar, con el fin de proporcionar control y sobre todo confort. Un hogar con estás tecnologías puede integrar sistemas de seguridad inteligentes, proporcionar notificaciones y alertas en tiempo real, permitir el acceso remoto y control, simular la presencia de personas y ofrecer integración con servicios de monitoreo profesional.
Sin embargo, y gracias a los avances tecnológicos, la domótica ha permitido ir mucho más allá, llegando a no solo posibilitar el control total de la estructura sino también a reducir en un casi 30% el gasto energético en los inmuebles. Aquellos hogares que han integrado este tipo de tecnologías ven aumentar el valor de su inmueble en un 25% respecto a hogares sin sistemas domóticos.
El papel que juega la climatización domótica en los hogares es fundamental al brindar mayor control, confort y eficiencia energética permitiendo ajustar la temperatura de manera inteligente y adaptativa según las necesidades y preferencias de los usuarios.
“La domotización de la climatización ayuda a la reducción de la huella de carbono en los hogares, mejorando la eficiencia energética, reduciendo el desperdicio de recursos debido a la integración de equipos que, además, utilizan energía de fuentes renovables como la Aerotermia, promoviendo así un comportamiento más sostenible”, comenta Daniel Jahedi Rojas, responsable Posventa Sistemas de Control y Apps de Daikin España.