Seis de cada diez freelancers del área TI han visto un repunte en su negocio

  • En cifras
Profesion TIC desarrollador

El 66% de los freelancers europeos especializados en tecnología no busca activamente un empleo fijo, mientras que en España un 73% de estos profesionales muestra optimismo y confianza en mantener este modelo a largo plazo. Los perfiles más demandados incluyen desarrolladores back-end, cloud engineers y data scientists.

  Recomendados....

Las nuevas fronteras de la ciberseguridad. Foro IT Digital Security (23 abril) Registro
Diez aspectos para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente de las empresas en 2024 Informe
Privacidad y seguridad en la inteligencia artificial empresarial con Zoom AI Companion Leer

En la actualidad, la adopción de los nuevos modelos de trabajo y de gestión de equipos ha supuesto para las empresas una oportunidad para mejorar su nivel de digitalización no solamente en los procesos sino también en su talento humano. En este sentido, cada vez más empresas deciden contratar a freelancers expertos en tecnología. Y es que según el informe Freelancing en Europa 20241 de Malt, el 60% de los freelancers europeos a tiempo completo dedicados a tecnología y data ha experimentado un repunte en su negocio en el último año.

“El mercado laboral está mutando hacia un entorno más tecnológico, más digital y más flexible y, ante este escenario, la integración de profesionales freelance se consolida como un importante agente de cambio. La creciente adopción de freelancers especializados en tecnología refleja la vía más eficaz para alcanzar los objetivos de transformación digital en las empresas”, apunta Jacobo Bermúdez de Castro, director general de Malt España.

Nuevos modelos de adquisición de talento

En España, en concreto, los datos reflejan el auge del freelancing, sobre todo, con las grandes corporaciones, que motivadas por la necesidad de liderar proyectos cada vez más ambiciosos están apostando por nuevos modelos de adquisición de talento, en los que el freelancing tiene un rol esencial. En este sentido, el informe refleja cómo las categorías tech lideran en proyectos cerrados con grandes empresas. Los perfiles tecnológicos han experimentado una aceleración en la demanda de sus servicios, siendo los desarrolladores back-end, los cloud engineers, los QA testers y los data scientist, aquellos roles freelancers más solicitados por las empresas.

El informe también demuestra que, en nuestro país, el 73% de los profesionales especializados en tecnología se mantienen optimistas respecto a sus proyectos y no se plantean dejar de ser autónomos a corto plazo, ya que son los que más confianza sienten por seguir con este modelo a largo plazo, porcentaje que aumenta a un 82% a nivel europeo. Esta seguridad se refleja a la hora de analizar la búsqueda de un trabajo por cuenta ajena. Y es que el 66% de los freelancers especializados en tecnología en el continente europeo no está buscando activamente un puesto de empleado en plantilla.

Finalmente, los profesionales de este sector son los más propensos a mantener una relación de trabajo más sólida con sus clientes. Concretamente, el 57% de los freelancers especializados consiguen realizar más de un proyecto con la misma organización en el plazo de dos años. Esto se debe a que el proceso de integración es agradable, cuentan con herramientas y plataformas adecuadas, y no presentan trabas a la hora de aceptar innovación o nuevas formas de trabajar.