El 69% de los consumidores disfruta de eventos de ventas como el Black Friday
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Sin embargo, casi dos tercios de los consumidores se muestran escépticos con respecto a las ventas festivas, cuestionando el valor real del descuento o promoción. Seis de cada 10 consumidores dicen que solo comprarán productos que estén en oferta o promoción este año.
La continua pasión de los consumidores por las ventas estacionales está siendo impulsada por la crisis mundial del coste de la vida, lo que lleva a los compradores a buscar más gangas mientras intentan hacer que sus ingresos se estiren aún más. Pero a pesar de la popularidad de las ventas, existe una creciente sensación de desconfianza hacia el valor real del descuento o la promoción que se ofrece, según la última encuesta de compras navideñas de EY.
Una encuesta realizada a 13.000 consumidores de todo el mundo reveló que el 69% disfruta de eventos de ventas como el Singles Day y el Black Friday y los espera con ansias (aumentando al 76% para los menores de 27 años y al 79% para los que tienen hijos). Sin embargo, el 64% se muestran escépticos con respecto a las ventas festivas, cuestionando el valor real del descuento/promoción, y un número similar (58%) considera que los artículos reales que quieren comprar no forman parte de la promoción.
Las ventas comienzan temprano
Como reflejo del mercado altamente competitivo y un Día de Acción de Gracias tardío (jueves 28 de noviembre), muchas empresas abrieron su ventana de ventas estacionales en septiembre u octubre. A pesar de esto, más de la mitad de los consumidores globales (52%) dicen que no comenzarán a gastar su presupuesto para las fiestas hasta más adelante en la temporada.
Los datos sugieren que muchos confían en que surgirán mejores ofertas a medida que se desarrollen las ventas estacionales y los minoristas estén cada vez más motivados para mover el inventario en preparación para el nuevo año. De hecho, seis de cada 10 consumidores encuestados dicen que solo comprarán productos que estén en oferta o promoción este año, y el 67% está siguiendo activamente las ofertas en el mercado para asegurarse de obtener las mejores ofertas posibles, aumentando al 73% para los consumidores con niños.
Más consumidores están decididos a gastar bien su dinero este año. En general, están más interesados en comprar artículos que prometen un valor que dura más allá de la temporada. Por ejemplo, el 34% de los encuestados planea gastar más en tecnología.
Para muchos consumidores, el comportamiento de compra festivo no tiene nada que ver con la búsqueda de gangas. Por ejemplo, el 48% de los consumidores encuestados a nivel mundial dicen que si encuentran el regalo prioritario ideal, lo comprarán, ya sea que esté en oferta o no.
Fragmentación de los canales de compra
La encuesta revela que las tiendas físicas siguen siendo el lugar donde la mayoría de los consumidores encuestados (68%) planean comprar en esta temporada festiva. Muchos consumidores quieren ver, tocar y experimentar físicamente un producto antes de comprometerse con una compra. En ese sentido, las tiendas brindan un nivel de confianza que es difícil de replicar en el espacio digital.
Sin embargo, la experiencia digital está evolucionando rápidamente y los consumidores cambiarán de un canal a otro para obtener la oferta óptima. Las plataformas de redes sociales serán importantes canales de venta por derecho propio esta temporada, con los consumidores chinos liderando el camino: el 50% de los consumidores chinos encuestados planea realizar compras a través de las redes sociales de compra, en comparación con el 17% en todo el mundo.
Según Malin Andrée, EY Global y EMEIA Retail Leader, "a medida que los caminos hacia la compra se vuelven menos lineales, la complejidad que esto crea requiere cada vez más una visión holística en todos los canales. No basta con tener presencia en múltiples canales; deben estar integrados y funcionar juntos a la perfección. Las empresas minoristas deben crear ecosistemas digitales que permitan una visión más amplia de los consumidores para que puedan comprender mejor y actuar más rápido”.