El 25% de los españoles elige financiar sus compras navideñas
- En cifras

El 68% de los españoles invertirá lo mismo que el año pasado en sus compras, mientras que un 16% gastarán más que el año pasado. 7 de cada 10 españoles cumplen con el presupuesto que se marcan. El 36% opta por realizar sus compras navideñas tanto en tienda física como online.
Parece que la fama de que los españoles son los reyes de la improvisación es cada vez menos merecida cuando de planificar la Navidad se trata. Esta es la principal conclusión del estudio “Hábitos de consumo de los españoles en Navidad” elaborado por Oney, que revela que, durante esta campaña, el 68% de los españoles invertirá lo mismo que el 2023 en sus compras navideñas, mientras que un 16% gastará más que el año pasado, en mayor medida hombres y jóvenes de 18 a 24 años. Por otro lado, sólo 1 de cada 6 encuestados desembolsará menos dinero que el año anterior.
Asimismo, 7 de cada 10 españoles afirman cumplir con el presupuesto que se marcan a la hora de realizar las compras navideñas. En el lado contrario, el 20% lo sobrepasa y el 13% asegura que no cuenta con un presupuesto estimado. El gasto medio de los españoles estas Navidades se sitúa en 392 euros. La mitad de los consumidores encuestados planea gastar entre 100 y 300 euros y un 2% afirma que no realizará ningún desembolso en dichas fiestas. Son los más jóvenes, en mayor medida que el resto, quienes declaran que no gastarán nada o si gastan será menos de 100 euros durante esta época.
Sin duda, los regalos acapararán buena parte del presupuesto navideño de los españoles, así lo afirma el 61% de los encuestados. A la hora de regalar a familiares y amigos, los españoles aseguran que el mayor gasto se irá en tecnología (25%), seguido de moda (19%) y juguetes (14%).
En cuanto a si prefieren tienda online o física para comprar los regalos de Navidad, 3 de cada 10 españoles combinarán ambos canales para realizar sus compras navideñas. Un porcentaje muy similar a los que optan por el canal online por su comodidad (33%, especialmente hombres) y los que prefieren las tiendas físicas (31%), una elección que realizan sobre todo los jóvenes de entre 18 y 24 años y los mayores de 45 años.
Aumenta la financiación
En este contexto en el que los gastos tienden a acumularse y alcanzar niveles elevados, 1 de cada 4 encuestados se ha planteado recurrir a la financiación para pagar sus compras navideñas, sobre todo los hombres de entre 18 y 34 años que tienen ingresos mensuales altos. El 21% opta por aplazar el pago si el comercio se lo permite y más del 5% solicitará un préstamo personal para poder afrontar el gasto estas fiestas.
Llama la atención que un 7% de los españoles afirme que sólo comprará en establecimientos que ofrezcan formas de financiación, sobre todo los jóvenes de entre 18 y 24 años. Aunque 1 de cada 3 españoles indica que no le importa si un establecimiento ofrece o no alguna forma de financiación porque no las utilizan, al 30% les parece muy interesante poder contar con esta opción.