El comercio electrónico en Europa superará los 565.000 millones de euros en 2029

  • En cifras
compra online

Se prevé que las ventas por comercio electrónico crezcan un 7,8% anual a medida que se ralentiza el crecimiento del comercio minorista tradicional. En 2029, las ventas online representarán casi el 21% de todas las ventas minoristas en los cinco principales mercados europeos, incluida España, frente al 16% de 2024.

Forrester prevé que las ventas de comercio electrónico en las cinco mayores economías de Europa (Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido) crecerán a una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) del 7,8% en los próximos cinco años, pasando de 389.000 millones de euros en 2024 a 565.000 millones de euros en 2029. Las ventas online representarán casi el 21% de todas las ventas minoristas en estos cinco mercados en 2029, frente al 16% de 2024.

Según el informe “Europe-5 Online Retail Forecast, 2024 to 2029” de Forrester, que examina las ventas minoristas totales tanto para el comercio electrónico como para los canales offline, se espera que el crecimiento del comercio minorista offline se ralentice significativamente, en comparación con los años inmediatamente posteriores a la pandemia, cuando los consumidores mostraron una mayor preferencia por las compras en la tienda. Para 2029, se prevé que las ventas minoristas offline crezcan a una CAGR de solo el 1,7%, en comparación con el 8,9% en 2022 y el 4,1% en 2023.

Tendencias e impulsores del ecommerce

Las ventas minoristas no esenciales se recuperarán con la disminución de la inflación y la mejora de las condiciones económicas. Se espera que categorías como la moda y la electrónica de consumo experimenten un renovado crecimiento online a medida que los consumidores preocupados por los precios recuperen el poder adquisitivo.

Los compradores online emergentes y las plataformas de comercio electrónico transfronterizo impulsarán aún más la digitalización. Con plataformas como AliExpress, SHEIN y Temu aumentando su presencia, la región Europe-5 se está convirtiendo en un centro mundial de crecimiento impulsado por el mercado.

"El crecimiento de las ventas online está remodelando el panorama minorista, dando a las empresas oportunidades para expandir su base de clientes al ofrecer más comodidad y brindar experiencias de compra personalizadas", explica Jitender Miglani, analista principal de pronósticos de Forrester. "Los minoristas europeos deberían considerar invertir en plataformas digitales avanzadas para adoptar estrategias omnicanal que satisfagan la creciente demanda online. Lograr una experiencia del cliente adecuada tanto online como offline dictará el dominio del mercado en la próxima década".