El mercado de smartphones europeo creció un 5% en 2024

  • En cifras
smartphone

La fuerte demanda de terminales de gama alta, combinada con un ciclo de reemplazo de smartphones de gama media a baja comprados durante la pandemia, contribuyó a inyectar crecimiento en el mercado. Samsung reafirmó su posición como el mayor proveedor de smartphones de Europa.

La última investigación de Canalys, ahora parte de Omdia, muestra que los envíos las ventas de smartphones en Europa (excluyendo Rusia) crecieron un 5% en 2024, marcando el primer año de crecimiento después de cuatro años consecutivos de descensos.

Samsung aumentó sus ventas un 6% hasta los 46,4 millones de unidades. Apple fue el mayor proveedor en el cuarto trimestre de 2024, respaldado por una recepción positiva de la serie iPhone 16 combinada con la continua demanda del iPhone 13 y 14. Las ventas de iPhones a Europa crecieron un 1% en comparación con 2023, alcanzando los 34,9 millones de unidades. Xiaomi ocupó el tercer lugar en la tabla de clasificación con 22,2 millones de smartphones de las marcas Redmi, POCO y Xiaomi, el mismo volumen que en 2023. Motorola tuvo su mejor año en Europa hasta el momento, ya que creció un 26%, superando los 8 millones de unidades. OPPO, incluido OnePlus, completó los cinco primeros puestos, con un crecimiento del 13% hasta los 4,1 millones de dispositivos.

 

Repunte de terminales de gama alta

Nunca antes se habían vendido más smartphones de gama alta que en 2024, con más de 41 millones de smartphones con un precio de lista de 800 dólares o más, impulsados principalmente por Apple y Samsung

El analista de Canalys, Runar Bjørhovde, afirma que "para Apple, la serie iPhone 16 ha tenido una acogida positiva junto con un impulso de los iPhone 13 y 14 en el canal antes de su descontinuación el 28 de diciembre debido a la directiva USB-C de la UE. El recién lanzado iPhone 16e es fundamental para la posición de Apple en Europa, ya que le ayuda a mantener su presencia en la gama media y a ampliar los dispositivos compatibles con Apple Intelligence antes de su expansión a la UE a finales de año. Para Samsung, la serie Galaxy S24 ayudó a registrar su volumen de ventas de gama alta más alto desde 2019. Su crecimiento en el segmento de alta gama fue respaldado por campañas de marketing efectivas que aprovecharon Galaxy AI y los Juegos Olímpicos, junto con promociones integrales".

En cuanto a los segmentos de gama media y baja, el aumento de la competencia contribuyó a impulsar la demanda. Aunque Samsung y Xiaomi siguen siendo los líderes dominantes en este segmento a través de su presencia en toda la región, están siendo desafiados cada vez más por proveedores que se dirigen estratégicamente a unos pocos mercados principales.

“Motorola alcanzó un máximo histórico en Europa en 2024, lo que es resultado de la expansión en toda la región, especialmente dirigida a los canales de mercado abierto. La expansión de su presencia física, así como el crecimiento a través de las empresas de telecomunicaciones, será un paso clave para que siga creciendo. El volumen de OPPO volvió a crecer después de dos años difíciles, impulsado por un enfoque clave en España, Italia, Rumanía y Portugal. Además, HONOR y realme crecieron a doble dígito en comparación con 2023, intensificando la competencia y creando entusiasmo dentro del canal y entre los consumidores por lo que está por venir", añade Bjørhovde.

 

Influencia de las directivas ecológicas europeas

Los proveedores se enfrentan a un 2025 complejo en el que el ajuste de la industria a la directiva de diseño ecológico de la UE será el factor más disruptivo. Muchas carteras deben actualizarse para cumplir con los requisitos antes del 20 de junio, incluido el suministro de cinco años de soporte de software y parches de seguridad.

Las directivas interrumpirán especialmente la dinámica competitiva entre los proveedores centrados en el mercado de masas, ya que los márgenes ya son ajustados y los posibles aumentos de precios pueden afectar rápidamente a la demanda.

“Los proveedores priorizarán la rentabilidad operativa en medio del cambio de la industria, respaldando el rendimiento comercial más amplio con ventas crecientes en todo el ecosistema de dispositivos, apuntando al crecimiento de los ingresos de los servicios, los planes B2B y la expansión del canal. Aunque los requisitos de diseño ecológico han presentado enormes desafíos para los proveedores, para algunos proveedores, se avecinan desafíos aún mayores en 2027, ya que la UE exigirá que las baterías cumplan con ciertos estándares, como la capacidad de reemplazo”, concluye Runar Bjørhovde.