Se espera que los smartwatches repunten en 2024 con una subida del 17%

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Los relojes básicos surgieron como una tendencia destacada en 2023, y se espera que la categoría represente más del 40% de las ventas de wearables de muñeca este año. Sin embargo, los usuarios ahora buscan una funcionalidad mejorada, lo que disparará la demanda de dispositivos premium, con funciones atractivas de IA.

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El último análisis del mercado mundial de wearables de muñeca de Canalys pronostica un aumento del 2% en 2023, hasta un total de 186 millones de unidades. Este crecimiento se debe principalmente a un aumento significativo del 22% en las ventas de relojes básicos en los mercados emergentes, en particular la India. Este aumento contrarresta efectivamente una disminución del 9% en las ventas de smartwatches y una reducción del 10% en las ventas de pulseras básicas.

De cara al futuro, el mercado de wearables de muñeca está preparado para un aumento más sustancial, ya que Canalys anticipa un crecimiento del 10% en 2024. Esta tendencia positiva está impulsada por un esperado resurgimiento del interés en los smartwatches en todo el mundo, con expectativas de un aumento del 17% en sus ventas.

El formato reloj gana adeptos

Los relojes básicos surgieron como una tendencia destacada en 2023, y se espera que la categoría represente más del 40% de las ventas de wearables de muñeca este año. Jack Leathem, analista de investigación de Canalys, afirma que “el éxito de los relojes básicos se puede atribuir a una combinación perfecta de precios asequibles, diseños de productos atractivos y la consiguiente demanda creciente en los mercados emergentes”.

Los relojes básicos, que equilibran estilo y tecnología a un precio asequible, han surgido como una alternativa práctica y de corto plazo a los modelos más caros, lo que también ha provocado una disminución en la popularidad de las pulseras básicas menos funcionales. Canalys espera que este alejamiento de las pulseras básicas persista, y se proyecta que las ventas caigan al 12% para 2027, especialmente a medida que los líderes del mercado de pulseras básicas como Xiaomi y Google (Fitbit) cambien cada vez más su enfoque hacia formatos de relojes de pulsera con márgenes más altos.

Sin embargo, el sector de los smartwatches está preparado para una recuperación en 2024 con un volumen de ventas previsto de 83 millones de unidades. Inicialmente atraídos por los relojes básicos o asequibles, los usuarios ahora buscan una funcionalidad mejorada, especialmente aquellos que compraron dispositivos durante la pandemia de la COVID-19.

Según Leathem, “los proveedores pretenden aumentar los ingresos promocionando smartwatches avanzados con mejoras de hardware, incluidas mejoras significativas en la duración de la batería y la posible llegada de pantallas micro-LED a dispositivos premium. Estas mejoras también abarcan capacidades novedosas de fitness y salud, como el control de la presión arterial y la detección de apnea del sueño, que se espera que se conviertan en nuevos estándares de la industria cuando Apple los introduzca en la próxima línea de relojes Apple”.

La IA cala en los wearables

Canalys también anticipa que el aumento de los servicios basados en la nube, especialmente la IA generativa, cobrará impulso en 2024. La creciente adopción de funciones atractivas de IA por parte de los proveedores de smartwatches augura perspectivas de crecimiento. "Se prevé que esta tendencia de integrar funciones avanzadas de IA en los smartwatches abra nuevas vías para el crecimiento del mercado", observa Cynthia Chen, directora de investigación de Canalys. "La industria está girando cada vez más hacia servicios más sofisticados impulsados por la IA. Estos incluyen recomendaciones personalizadas, regímenes de ejercicio personalizados y analíticas de rendimiento. Los fabricantes son optimistas de que tales innovaciones no solo alentarán a los consumidores a actualizar sus dispositivos, sino que también aumentarán los ingresos por servicios, mejorarán la lealtad a la marca y proporcionarán datos detallados sobre el comportamiento del usuario".

Chen, sin embargo, advierte sobre los desafíos que conlleva la adopción de la IA generativa. "A medida que esta tecnología evoluciona, es esencial abordar cuestiones relacionadas con la privacidad de los datos y la precisión del contenido generado por IA, comúnmente conocido como alucinaciones de IA".

"Esperamos que estas actualizaciones de hardware y servicios tengan un impacto significativo en la demanda de smartwatches por parte de los consumidores", añade Chen, destacando el impacto más amplio en el mercado. “Se prevé que el crecimiento continúe hasta 2025 y la participación de la categoría de smartwatches aumentará del 38% en 2024 al 44% en 2025. Al mismo tiempo, a medida que más smartwatches premium de alta gama ingresen al mercado, Canalys anticipa un aumento sustancial de los ingresos”.