El mercado de smartphones crece un 3% en el primer trimestre, pero el futuro es incierto
- En cifras

Es probable que el mercado mundial de smartphones muestre un declive en 2025, debido a que las crecientes incertidumbres económicas causadas por los aranceles pueden perjudicar la demanda de los consumidores en todos los mercados, especialmente en Estados Unidos.
El mercado mundial de smartphones creció un 3% interanual en el primer trimestre de 2025, según los resultados preliminares del Market Pulse Early Look de Counterpoint Research. Los descensos en los mercados desarrollados se vieron compensados por el crecimiento en China debido a los subsidios gubernamentales y la continua recuperación en los principales mercados emergentes de América Latina, Asia-Pacífico y Oriente Medio y África.
Sobre la dinámica del mercado, el analista senior de investigación Ankit Malhotra señala que "el mercado tuvo un comienzo mixto en 2025, donde el primer trimestre vio una mejora continua en las condiciones económicas, particularmente en los mercados emergentes. Pero los mercados maduros como Norteamérica, Europa y China mostraron signos de fatiga después de una recuperación en 2024. Las ventas en enero fueron particularmente sólidas, con un impulso de la demanda impulsado por los subsidios en China. El impulso continuó con lanzamientos importantes como el S25 de Samsung y el iPhone 16e, pero cambió rápidamente a medida que las incertidumbres económicas y los riesgos de guerra comercial comenzaron a aumentar, especialmente hacia el final del trimestre. Continuamos analizando los cambios en las políticas y actualmente proyectamos que el mercado disminuirá interanualmente en 2025, a pesar del crecimiento en el primer trimestre".
Después de caer en 2023, el mercado ha mostrado un crecimiento constante liderado por la mejora de las condiciones macroeconómicas. Los smartphones, al ser un producto esencial, siempre tendrán un gráfico de ventas constante, pero las incertidumbres económicas pueden hacer que los consumidores pospongan sus compras y, por lo tanto, el aumento de los riesgos comerciales y la desestabilización de la cadena de suministro pueden tener un impacto negativo en el mercado en el futuro. La proliferación de nuevas tecnologías como GenAI y los plegables continuará, pero los fabricantes de equipos originales deben monitorizar cuidadosamente la demanda en el futuro. Si bien las perspectivas a largo plazo se mantienen estables, el mercado mostrará un declive en 2025.
Apple encabeza el mercado
La dinámica de los fabricantes de equipos originales sigue siendo interesante. Ayudado por el lanzamiento del iPhone 16e en un trimestre no tradicional y el continuo crecimiento y expansión en sus mercados no esenciales, Apple ocupó el primer puesto en el primer trimestre de 2025, a pesar de los crecientes desafíos en sus mercados más grandes. Mientras que las ventas en Estados Unidos, Europa y China se mantuvieron estables o disminuyeron, Apple registró un crecimiento de dos dígitos en Japón, India, Oriente Medio y África, y el sudeste asiático.
Samsung siguió a Apple con un 18% de cuota de mercado. Si bien tuvo un comienzo lento debido al lanzamiento tardío de la serie S25, sus ventas mostraron un resurgimiento después del lanzamiento del buque insignia S25 y los nuevos dispositivos de la serie A. Las ventas de Samsung crecieron a doble dígito en marzo. La participación de "Ultra" en las ventas de la serie S25 mostró un aumento.
Xiaomi ganó cuota de mercado, ayudado no solo por la expansión a nuevos mercados, sino también por un crecimiento significativo en el mercado nacional, donde la marca está disfrutando de una presencia de marca mayor y más 'premium' gracias a su exitosa incursión en los vehículos eléctricos.
La marca de más rápido crecimiento entre las cinco principales, vivo, ocupó el cuarto lugar, gracias a su alta exposición al boyante mercado chino y su expansión a los mercados emergentes. OPPO ocupó el puesto 5 y experimentó un crecimiento en las ventas en India, América Latina y Europa. Fuera de los cinco primeros, HONOR, Huawei y Motorola están creciendo rápidamente y ofrecen una dura competencia a nivel mundial. Huawei fue el mayor OEM en China en el primer trimestre, mientras que HONOR y Motorola mostraron un alto crecimiento en múltiples mercados.