La incertidumbre arancelaria reduce la previsión de gasto global en TI
- En cifras

Se anticipa un aumento en los costes de dispositivos tecnológicos populares. Más allá del precio, se esperan interrupciones en la cadena de suministro que resulten en una selección limitada de productos y posibles retrasos. Las inversiones a largo plazo en infraestructura de servidores también podrían ralentizarse.
IDC ha analizado el impacto económico de los nuevos aranceles, los cambios resultantes en las cadenas de suministro globales y la perspectiva revisada del gasto global en TI, que ahora se prevé que crezca entre un 5% y un 9% en un contexto de creciente incertidumbre.
El retraso de 90 días en la implementación de las tarifas ha sumido a la economía mundial en la incertidumbre, al menos hasta el segundo semestre de 2025. En cuanto a las previsiones de gasto en TI, la incertidumbre arancelaria ya está afectando las condiciones comerciales en Norteamérica, lo que ha provocado una disminución en la previsión de gasto en TI de referencia.
“Es probable que los consumidores sufran un impacto significativo debido a estos aranceles. Anticipamos un aumento en los costes de dispositivos tecnológicos populares como iPhones y auriculares, con posibles aumentos de precios colaterales para los PC debido al abastecimiento de componentes”, declara Crawford del Prete, presidente de IDC. “Más allá del precio, se esperan interrupciones en la cadena de suministro que resulten en una selección limitada de productos y posibles retrasos. Si bien no es inmediato, las inversiones a largo plazo en infraestructura de servidores también podrían ralentizarse, lo que eventualmente afectará el rendimiento del servicio y la implementación de nuevas funciones para los consumidores”.