El sector de servicios digitales en España crece un modesto 1,5%
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Aunque el sector acumula tres meses de escaso dinamismo, las expectativas empresariales y de empleo siguen siendo positivas y superan los promedios europeos. El 57,6% de las empresas del sector prevé una mejora en las expectativas de empleo a tres meses.
El sector de servicios digitales encadena tres meses consecutivos con tasas de crecimiento muy modestas, inusuales en los últimos años, y que van en consonancia con el enfriamiento general de las cifras de inversión en el conjunto de la economía. Según los datos del barómetro TIC Monitor, elaborado por Fundación VASS y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE, la tasa de crecimiento anual se situó en el 1,5% entre abril de 2025 y abril de 2024.
A pesar de ello, los indicadores de clima empresarial son positivos y se mantienen por encima de los promedios de la UE. Según una encuesta de la Comisión Europea a empresarios en mayo, el 63,3% prevé crecimiento en el negocio hasta julio, frente al 36,7% que percibe un empeoramiento. Es el mismo nivel que en la anterior edición del barómetro.
Aunque las expectativas sobre la creación neta de empleo se debilitan, prácticamente duplican el promedio europeo, con un registro de 8,8 en una escala de -100 a +100 (frente al 4,9). El sector mantiene su cifra de afiliados en 503.847, habiendo creado 24.692 empleos en los últimos doce meses, y más de 11.300 desde diciembre de 2024. El 57,6% de las empresas del sector prevé una mejora en las expectativas de empleo a tres meses, frente al 42,3% que anticipa un empeoramiento.
Para Antonio Rueda, director de la Fundación VASS y responsable del TIC Monitor, “no hay duda de que estamos ante una coyuntura delicada: si tenemos en cuenta el efecto de los precios, encontraríamos que el sector está decreciendo, en términos reales. Por ello, llama la atención que a pesar de la incertidumbre que atenaza las decisiones de inversión en los clientes, se mantiene la inercia de la creación de empleo. Las expectativas positivas pesan más que la momentánea caída de la facturación por empleado”.