El gasto global en servicios de TI perderá impulso en 2025
- En cifras

Aunque se espera que el gasto mundial en servicios de TI alcance los 1,7 billones de dólares en 2027, la tasa de crecimiento caerá al 5,5%, y para 2029 la tasa de crecimiento caerá aún más hasta el 4,9%. A pesar de que el gasto general en servicios de TI se ralentiza, el gasto medio por empleado aumentará un 26%.
Durante los últimos cinco años, las empresas y organizaciones de todo el mundo han gastado más de 1 billón de dólares en servicios de TI al año, incluida la externalización de procesos de TI y de negocio, así como la consultoría e implementación de TI. Pero después de años de crecimiento de dos dígitos, el mercado se enfrenta a una desaceleración significativa, lo que reducirá la tasa de crecimiento del gasto anual a la mitad. Según los datos presentados por Stocklytics.com, la tasa de crecimiento anual del sector de servicios de TI seguirá cayendo a finales de la década, alcanzando el 4,5% en 2029.
La incertidumbre económica, el aumento de los costes de endeudamiento, los presupuestos ajustados y las continuas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China están haciendo que las empresas sean cautelosas, y muchas se abstienen de los grandes proyectos tecnológicos y eligen soluciones más asequibles. Según Statista, todo el mercado está entrando en una desaceleración de seis años, y se espera que el crecimiento caiga a la mitad para 2029.
Ralentización del gasto
En 2023, el gasto mundial en servicios de TI ascendió a 1,29 billones de dólares, más del 15% en un solo año. En 2024, el gasto volvió a subir hasta los 1,42 billones de dólares, pero el crecimiento se desaceleró hasta el 9,4%. Según Statista, este año trae más de 1,5 billones de dólares en gasto total y una tasa de crecimiento anual aún menor del 6,4%. Aunque se espera que el gasto mundial en servicios de TI alcance los 1,7 billones de dólares en 2027, la tasa de crecimiento caerá al 5,5%. Para 2029, la tasa de crecimiento caerá aún más hasta el 4,9%, y el gasto total alcanzará los 1,87 billones de dólares.
Curiosamente, a pesar de que el gasto general en servicios de TI se ralentiza, el gasto medio por empleado aumentará un 26%, de 420 dólares en 2025 a 505 dólares en 2029. Esto sugiere que, si bien las empresas se están volviendo más cautelosas con sus presupuestos generales de TI, todavía están invirtiendo más en la productividad individual. En otras palabras, las empresas pagarán más por empleado, pero el crecimiento general del gasto en TI se desacelerará, lo que refleja un cambio hacia la eficiencia por encima de la escala.
Aunque el gasto en TI se está desacelerando en todo el mundo, algunas regiones lo sienten más que otras. Estados Unidos sigue siendo el país que más gasta en el mundo, y se espera que las empresas paguen alrededor de 3.100 dólares por empleado en 2025. Esta cifra aumentará a casi 3.800 dólares en 2029, pero la tasa de crecimiento anual se ralentizará del 5,4% al 4,6%.
Europa experimentará una desaceleración aún más significativa. Se espera que el crecimiento caiga del 6,6% al 4,2% en los próximos cinco años, principalmente debido a las estrictas regulaciones y al aumento de los costes. Aun así, las empresas europeas gastarán unos 1.380 dólares por empleado en 2029, unos 250 dólares más que ahora.