El mercado de smartphones crecerá un 1% en 2025 impulsado por la demanda de iOS
- En cifras

IDC prevé que en 2025 se distribuirán más de 370 millones de smartphones con GenAI a nivel mundial, lo que representa una cuota de mercado del 30%. El mercado de los plegables se acelerará hasta alcanzar un crecimiento interanual del 6% en 2025, seguido de otro 6% en 2026 y un 1 % en 2027
Se prevé que las ventas mundiales de smartphones crezcan un 1% interanual en 2025, hasta alcanzar los 1.240 millones de unidades, según el Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de International Data Corporation (IDC). Esto representa una mejora con respecto al pronóstico anterior del 0,6%, impulsado por un crecimiento del 3,9% en iOS este año. A pesar de desafíos como la baja demanda y una economía difícil, una sólida demanda de reemplazo impulsará el crecimiento hasta 2026, lo que resultará en una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 1,5% entre 2024 y 2029.
Aunque el crecimiento unitario se mantiene bajo, en un 1% para 2025, se espera que el mercado de smartphones experimente un sólido crecimiento interanual del 5% en los precios de venta (ASP) y del 6% en valor este año, a medida que los proveedores se centran estratégicamente en el aumento del valor en lugar de perseguir cuota de mercado.
Apuesta por nuevas tecnologías
Los fabricantes de equipos originales (OEM) siguen impulsando las inversiones en nuevas tecnologías, como diseños más delgados, GenAI, formatos plegables y funciones de cámara, para impulsar la innovación, generar interés en el consumidor y justificar la actual tendencia premium. Esto se ve impulsado además por importantes promociones y programas de financiación sin intereses, que ayudan a que los teléfonos premium sean más asequibles.
“La GenAI sigue siendo un objetivo importante para los proveedores a la hora de diferenciarse, integrando funciones de IA en sus dispositivos para impulsar las ventas”, afirma Anthony Scarsella, director de investigación del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC. IDC prevé que en 2025 se distribuirán más de 370 millones de smartphones con GenAI a nivel mundial, lo que representa una cuota de mercado del 30%. A medida que aumente el número de casos de uso y la educación del consumidor, prevemos que las capacidades GenAI integradas se incorporarán a más dispositivos de gama media, convirtiéndolas en una característica imprescindible lo antes posible, impulsando la cuota de mercado de GenAI a más del 70 % para 2029.
Los avances de hardware y software en los recientes lanzamientos de plegables de fabricantes líderes como Samsung, Google, Motorola, Honor y Huawei indican que la categoría plegable está madurando rápidamente y derribando las barreras que han impedido su adopción generalizada. IDC pronostica que el mercado de los plegables se acelerará hasta alcanzar un crecimiento interanual del 6% en 2025 (desde el 4% en 2024), seguido de otro 6% en 2026 y un 11% en 2027.
Este mejor desempeño se verá impulsado por una mayor demanda a medida que la categoría madure y se lancen más modelos que aborden las dos principales preocupaciones que históricamente han frenado a los consumidores: durabilidad y precio. Sin embargo, prevemos que los plegables se mantendrán como un nicho de mercado y seguirán representando menos del 3% de las ventas totales de smartphones para 2029.