Las ventas de smartphones premium crecieron un 8% en el primer semestre

  • En cifras
Samsung Galaxy S25 IA

La mayoría de las marcas y regiones crecieron, aprovechando el viento de cola de la "premiumización". Apple creció un 3% interanual, capturando más del 62% de las ventas totales, seguido de Samsung, que creció un 7% interanual, ayudado por el empuje de la serie S25.

Las ventas de smartphones premium crecieron un 8% interanual en el primer semestre de 2025, alcanzando la marca más alta de la historia para un primer semestre, según datos de Counterpoint Research. El crecimiento fue mucho más rápido que el mercado general de smartphones, que creció un 4% interanual durante el mismo período.

Existe una fuerte tendencia de "premiumización" visible en todas las geografías, ya que los consumidores continúan interactuando más con sus smartphones y actualizándose a dispositivos premium para una mejor experiencia general y debido a una mayor asequibilidad. La mayoría de las marcas y regiones crecieron en el segmento, aprovechando el viento de cola de la "premiumización". En general, el mercado premium contribuyó con más del 60% de los ingresos globales de smartphones, lo que subraya la importancia estratégica del segmento.

Apple siguió siendo la marca más grande durante el primer semestre, creciendo un 3% interanual y tomando una participación del 62% del mercado premium. Sin embargo, su participación disminuyó a medida que otros OEM crecieron mucho más rápido. Apple ganó en los mercados emergentes, pero perdió participación en China frente a Huawei y Xiaomi. Huawei sigue siendo una opción popular en China debido a su base de consumidores leales. Xiaomi también ganó en el segmento premium en China. La marca ha estado avanzando en su premiumización en todos los frentes.

Google irrumpió en el top cinco de marcas de smartphones premium después de cinco años. Sus ventas se duplicaron interanualmente, impulsadas por el sólido desempeño de la serie Pixel 9, la expansión a mercados más nuevos y esfuerzos de marketing más agresivos.

Samsung creció gracias a la serie S25, que funcionó mejor que la serie S24. En el futuro, también se espera que el Z Fold7 funcione mejor que su predecesor debido a un hardware significativamente mejorado.

 

Buen comportamiento de los plegables y los modelos con IA

Los plegables siguen siendo una categoría de nicho, pero en crecimiento. Se han convertido en un diferenciador clave para las marcas y un paso estratégico para expandir sus ofertas de lujo. Para los consumidores, los plegables ofrecen un cambio refrescante en el factor de forma. La entrada de Apple en 2026 ayudará aún más a hacer crecer el segmento.

En términos de IA, los dispositivos compatibles con IA generativa contribuyeron a más del 80% de las ventas de smartphones premium en el primer semestre de 2025, y el segmento premium impulsó la adopción general de la GenAI. Los consumidores premium siguen atraídos constantemente por las innovaciones de vanguardia, y las marcas de smartphones están posicionando a GenAI como el próximo diferenciador clave en este segmento. A medida que se reducen las diferencias de hardware, la elección del consumidor dependerá cada vez más del ecosistema de IA.