El mercado europeo de servicios TI marca un nuevo récord

  • En cifras
servicios analitica empresa

La región alcanzó un nuevo máximo histórico gracias al fuerte impulso de la inteligencia artificial, la transformación cloud y el crecimiento sostenido de los servicios gestionados. La infraestructura como servicio fue el motor principal, con un aumento del 46%.

El mercado europeo de servicios tecnológicos registró en el cuarto trimestre un crecimiento del 27%, alcanzando un valor contractual anual (ACV) récord de 10.900 millones de dólares. Se trata del octavo trimestre consecutivo de crecimiento combinado entre servicios gestionados y XaaS, con una media del 16% en ese periodo.

Anthony Drake, presidente de ISG EMEA, destaca que Europa “guardó lo mejor para el final”, impulsada por la aceleración de la demanda de servicios cloud y por un renovado dinamismo en los servicios gestionados, especialmente en proyectos relacionados con ingeniería y servicios vinculados a la IA.

Los servicios gestionados crecieron un 19% interanual, hasta los 4.600 millones de dólares, con 298 contratos adjudicados, la mejor cifra trimestral del año. Entre ellos, tres megaacuerdos superaron los 100 millones de dólares anuales, frente a uno en el mismo periodo del año anterior.

Dentro del segmento, el outsourcing TI creció un 12%, hasta 3.100 millones de dólares; la externalización de procesos de negocio aumentó un 25%, hasta 1.100 millones; e ingeniería e I+D se disparó un 90%, hasta 379 millones.

Los sectores con mayor crecimiento fueron transporte, retail/consumo y salud/ciencias de la vida, todos con incrementos de tres dígitos. En contraste, los grandes verticales tradicionales —BFSI, manufactura y telecomunicaciones— retrocedieron entre un 5% y un 42%.

 

XaaS continúa su escalada

El segmento XaaS creció un 34%, hasta 6.300 millones de dólares, encadenando siete trimestres consecutivos de crecimiento de doble dígito. La infraestructura como servicio (IaaS) fue el motor principal, con un aumento del 46%, impulsado por proyectos de transformación cloud y cargas de trabajo de IA. SaaS, por su parte, avanzó un 3%.

En el conjunto del año, XaaS alcanzó 22.200 millones de dólares, un 37% más, y ya representa el 57% del mercado combinado en Europa.

ISG prevé para 2026 un crecimiento del 2,1% en servicios gestionados y un 20% en XaaS, impulsado por la migración cloud, la adopción de IA, la inversión en ciberseguridad y modelos de consumo basados en plataformas.

Steve Hall, chief AI officer de ISG, señala que las empresas afrontan 2026 con una mezcla de oportunidades y cautela: incertidumbre política, cambios en la Reserva Federal y presiones económicas en Europa y Asia están llevando a compromisos más graduales. Al mismo tiempo, la IA está transformando la demanda más rápido de lo que evolucionan los modelos económicos tradicionales de los servicios gestionados.

Con un nuevo récord trimestral y un año completo en máximos históricos, el sector se prepara para un 2026 marcado por la innovación, la automatización y la demanda de modelos de servicio más flexibles y escalables.