Uno de cada tres pedidos online en España en 2026 se realizará desde el móvil
- En cifras
El comercio electrónico español encara 2026 con un consumidor más digital, más exigente y orientado al valor. El uso del smartphone impulsa compras más frecuentes, de mayor importe y con mayor recurrencia. Los marketplaces seguirán dominando el mercado.
El comercio electrónico en España inicia el año con perspectivas de crecimiento sólido y un nivel de madurez digital cada vez mayor. Según un informe elaborado por Flowwow junto a Admitad Data, en 2026 uno de cada tres pedidos online en España se realizará desde un teléfono móvil.
El smartphone se afianza así como la vía preferida para comprar, impulsando más frecuencia de compra, tickets más altos y mayor recurrencia. El estudio señala que este comportamiento refleja un mercado orientado al valor, donde los consumidores buscan comodidad, personalización y experiencias de usuario fluidas.
El informe identifica tres momentos clave para el ecommerce español:
- Noviembre, impulsado por Black Friday y Cyber Monday
- Marzo, por campañas vinculadas al Día de la Mujer y celebraciones nacionales
- Junio, por viajes, vacaciones y promociones de mitad de año
Estos patrones ya se observaron en 2025 y se consolidarán en 2026.
Más pedidos, más ventas y más gasto
Los datos del informe muestran que en 2025 los pedidos online crecieron un 7% respecto a 2024. El volumen de ventas aumentó un 15%, el ticket medio subió de 25 a 30 euros, y las compras desde móvil pasaron del 19% al 25%, y superarán el 30% este año.
Los marketplaces se consolidan como el canal preferido por los consumidores digitales, representando más del 64% de las compras online. Una de las categorías con mayor actividad fue electrónica (17,4%), y uno de los sectores con mayor crecimiento interanual fue servicios IT y B2B, con un crecimiento del 10%.
“Los marketplaces se están consolidando como el canal preferido para los consumidores digitales en España. Las compras online ya forman parte de la vida cotidiana. Los usuarios toman decisiones basadas en el valor global: precio, rapidez, confianza, personalización y experiencia”, explica Slava Bogdan, CEO y cofundador de Flowwow.