Los profesionales alfabetizados en datos pueden ganar un 26% más de media

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El 85% de los directivos cree que la alfabetización de datos será una habilidad tan esencial en el futuro como lo es hoy saber utilizar un ordenador, y el 40% prevé que su organización contratará a un “director de Automatización” en los próximos 3 años. Solo el 11% de los empleados confía en su conocimiento sobre datos.

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El rápido crecimiento del uso de los datos está ampliando las aspiraciones de las empresas en cuanto a su potencial y, a su vez, transformando las prácticas de trabajo. Sin embargo, apenas 1 de cada 5 empleados (21%) cree que su empresa le está preparando para un entorno laboral más orientado a los datos y a la automatización, según el último estudio de Qlik. El 35% de los empleados encuestados afirma haber cambiado de trabajo en los últimos 12 meses porque su empresa no le ofrecía suficientes oportunidades de mejorar sus competencias profesionales.

El estudio revela que tanto los directivos como los empleados prevén que la alfabetización en datos (entendida como la capacidad de leer, trabajar, analizar y comunicarse con datos) será la habilidad más demandada en 2030, y el 85% de los directivos cree que será una habilidad tan esencial en el futuro como lo es hoy saber utilizar un ordenador. Los empleados afirman que el uso de los datos y su importancia en la toma de decisiones se ha duplicado en el último año, y el 89% de los directivos espera que todos los miembros del equipo sean capaces a partir de ahora de explicar cómo los datos han sido la base de su toma de decisiones informadas.

La demanda de competencias en materia de datos refleja el importante cambio que se está produciendo en el puesto de trabajo, debido al auge de la inteligencia artificial (IA). Los directivos que participaron en el estudio creen que las prácticas de trabajo de los empleados cambiarán para ser más colaborativas, gracias a unas herramientas inteligentes que les ayudarán a tomar mejores decisiones (84%) y a ser más productivos (83%). Para materializar todo su potencial, el 40% de los directivos prevé que su organización contratará a un “director de Automatización” en los próximos 3 años.

Pero la inversión no puede limitarse a las contrataciones de alto nivel: los que están en primera línea necesitarán apoyo durante esta transición, y el 58% de los empleados encuestados cree que la alfabetización en datos les ayudará a seguir siendo relevante en unos puestos de trabajo marcados por la irrupción de la IA.

“A menudo escuchamos cómo los empleados necesitan entender cómo la IA cambiará la forma en que trabajan, pero lo verdaderamente importante es poder ayudarles a desarrollar las habilidades que les permitan crear valor tras la implementación de algoritmos inteligentes”, señala Elif Tutuk, vicepresidenta de Innovation & Design de Qlik. “La alfabetización en datos será fundamental para ampliar la colaboración en el lugar de trabajo más allá de la relación entre los humanos, para que así los empleados aumenten la inteligencia de las máquinas con creatividad y pensamiento crítico”.

El cambio hacia un entorno laboral más orientado a los datos y a la automatización crea una enorme oportunidad para aquellos con conocimientos de datos. De hecho los directivos afirmaron que estarían dispuestos a ofrecer un aumento salarial a los candidatos que pudieran demostrar sus conocimientos de datos. De media, este aumento sería del 26%, que para el empleado medio español se traduce en un incremento de más de 6.300 euros al año.

A pesar de que se percibe como algo fundamental para el éxito de la empresa, sólo el 11% de los empleados encuestados se siente plenamente seguro de sus conocimientos sobre datos. En los casos en los que las organizaciones están aumentando su formación en materia de datos, el estudio muestra que esta se ofrece principalmente a quienes trabajan en funciones específicas relacionadas con los datos (58%), como analistas y científicos de datos. Sólo uno de cada diez ofrece esta formación a quienes trabajan en RRHH, finanzas y marketing (12%, 11% y 10% respectivamente), a pesar de que más de dos tercios de los empleados que trabajan en estas funciones afirman que la alfabetización en datos ya es necesaria para desempeñar su función actual (70%, 74% y 67% respectivamente).