España necesita incorporar 135.000 profesionales tecnológicos a corto plazo

  • Formación
España necesita incorporar 135.000 profesionales tecnológicos a corto plazo

El 47% de las compañías españolas ha tenido dificultades para cubrir vacantes tecnológicas. La escasez de perfiles está comportando que las empresas ofrezcan retribuciones más altas y, actualmente, el sueldo medio de un trabajador del sector digital se sitúa en los 38.500 euros anuales, cifra notablemente superior a la media española.

Recomendados: 

Oportunidades de transformación tecnológica para las PYMES Video

Viaje al Cloud en la estrategia de modernización  empresarial Documento

El teletrabajo en España antes, durante y después de la pandemia Informe

En un escenario donde la carrera por la transformación digital de las compañías apremia, la búsqueda de profesionales tech se ha convertido en una prioridad en todo tipo de sectores. Sin embargo, existe un desequilibrio constatado entre la creciente demanda de personal especializado y la cantidad de profesionales formados en estas áreas. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística, en 2021 el 47% de las empresas españolas tuvo dificultades para cubrir alguna vacante de especialista en TIC.

Este nuevo escenario, sin lugar a duda, se convierte en una oportunidad laboral para todos aquellos que estén a punto de iniciar sus estudios o bien para quienes estén interesados en actualizar sus habilidades y adaptarlas al plano digital. En este sentido, cabe señalar que la Comisión Europea estima que, a corto plazo y con la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en España será necesario incorporar 135.000 nuevos especialistas.

Esta oportunidad laboral se verá impulsada por la inyección económica que supondrán los Fondos Next Generation, especialmente a través del programa Kit Digital orientado a la digitalización de las pymes. Gary Mullan, director de Prosperity Digital, compañía líder en captación de talento digital en Europa, apunta que “los fondos Next Generation quieren acelerar un proceso ya existente, que es el de la digitalización de todos los sectores, lo que ayuda aún más a que el mercado busque desesperadamente perfiles digitales de casi cualquier tipo”.

Perfiles con altas retribuciones

Mullan apunta que “la escasez de perfiles está comportando que las empresas ofrezcan retribuciones más altas y, actualmente, el sueldo medio de un trabajador del sector digital se sitúa en los 38.500 euros anuales, cifra notablemente superior a la media española. La alta tasa de empleabilidad y las buenas condiciones ofrecidas en cuestiones como los sueldos o el teletrabajo están provocando un creciente interés de los jóvenes por las formaciones vinculadas al sector tech”. Teniendo en cuenta esta tendencia favorable y con el objetivo de ayudar a los más dubitativos, Prosperity Digital señala las cinco formaciones digitales con mejor salida profesional:

--Programadores web3, que incluye posiciones vinculadas con la nueva iteración de la web como, por ejemplo, programadores blockchain, expertos en inteligencia artificial, machine learning o perfiles especializados en la creación y el desarrollo del metaverso. Según se apunta en la Guía Salarial Prosperity 2022, el sueldo mínimo de un experto en programación con entre 1-3 años de experiencia es de 22.000 euros anuales, y los expertos con más de cinco años de experiencia pueden optar a una retribución de entorno a los 50.000 euros al año.

-- Diseño User Experience (UX) y User Interface (UI). Un perfil formado en estas áreas con poca experiencia puede optar a un sueldo de 20.000 euros al año y profesionales con más de cinco años de experiencia pueden alcanzar una retribución anual de hasta 80.000.

-- SaaS Sales Manager. Existe una creciente demanda de perfiles especializados en Saas Sales que comprendan el nuevo escenario digital donde la tecnología y la aplicación de Saas resulta imprescindible para ofrecer un servicio competitivo y actualizado.

-- Especialistas en Marketing Digital. Estos profesionales, en sus primeras experiencias laborales obtienen retribuciones anuales que oscilan entre los 20.000 y los 24.000 euros anuales, y aquellos con más de cinco años de experiencia en este ámbito obtienen retribuciones mínimas de entre 30.000 y 40.000euros.

-- eCommerce Managers. Un profesional con entre uno y tres años de experiencia en este ámbito opta a un sueldo anual de 50.000 euros. En cambio, un perfil con más de cinco años de trayectoria puede alcanzar los 80.000.