El desarrollador full-stack está entre los perfiles TI más demandados

  • Formación

Su versatilidad dentro del desarrollo de software, aplicación y web provoca que este perfil sea altamente demandado, siendo el que posee más obstáculos a la hora de encontrar profesionales, y uno de los económicamente mejor valorados. De hecho, según Deusto Formación, el salario medio de un full-stack developer en España es de unos 30.000 euros anuales.

  Recomendados....

» ¿Qué tendencias tecnológicas marcarán este año 2023? Ver
» Customer Data Platform: datos unificados y experiencia mejorada Leer
» Formas prácticas de optimizar costes IT en el gasto cloud Guía
» Sistemas de comunicaciones unificadas para el éxito Informe

De entre los tipos de trabajo con más demanda en España, destacan aquellos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Como señala un estudio realizado por la Asociación de Empresas Tecnológicas DigitalEs, el sector de la tecnología posee unas 120.400 vacantes por falta de personal cualificado, por lo que se trata de un empleo con una demanda muy alta.

Dentro de este sector, la figura del Desarrollador de Software es uno de los perfiles que se mantendrán al alza en materia de demanda. Concretamente, Infojobs sitúa a esta profesión entre las 10 más demandadas de este año. DigitalEs, por otra parte, habla de este sector profesional como el que posee más obstáculos a la hora de encontrar profesionales. Pese a ello, se trata de un perfil clave actualmente debido a sus conocimientos sobre el proceso de resolver problemas mediante el uso de un ordenador.

No obstante, el desarrollador de software es un perfil que engloba otros más específicos, entre los cuales despunta el full-stack developer, por su competencia todoterreno dentro del mundo de la programación.

Las habilidades de un full-Stack developer permiten al desarrollador de software trabajar tanto en el lado del cliente como en el lado del servidor de una aplicación o web. Esto significa que es alguien que conoce cómo manejar tanto la parte de la web con la que los usuarios interactúan como la parte que es invisible para el usuario, pero clave para el correcto funcionamiento de la web, lo que provoca que este perfil sea altamente demandado y económicamente valorado. De hecho, según Deusto Formación, el salario medio de un full-stack developer en España es de unos 30.000 euros anuales, aunque es una cifra que puede variar mucho en función de la experiencia del desarrollador.