Se dispara la demanda de perfiles TIC hiperespecializados

  • En cifras

Según la Asociación Española para la Digitalización, se calcula que hay más de 120.000 vacantes en el sector TIC en 2022. Los puestos más buscados son desarrolladores, especialistas en sistemas, hardware y CDP, expertos en ciberseguridad, profesionales de cloud computing y técnicos en big data.

Recomendados: 

La licitación pública en España de enero a septiembre '22. Informe

Descubre cómo optimizar tus gastos IT. Video

Transformación digital mediante `Data Cloud' inteligente.  Documento

Un 47% de las empresas tuvo dificultades para cubrir puestos TIC en 2021, según el Instituto Nacional de Estadística. Otro estudio de la Asociación Española para la Digitalización estima la existencia de 120.400 vacantes en el sector tecnológico a datos de mayo de 2022. Las cifras muestran la brecha de empleabilidad existente en uno de los sectores con más potencial debido a la transformación digital en la que están inmersas numerosas empresas en estos momentos y en el que la FP está jugando un papel fundamental.

Como explica Guadalupe Bragado, directora de FP en CCC, “hay una demanda evidente del mercado de trabajo de perfiles profesionales TIC hiperespecializados y la Formación Profesional es el mecanismo que está dando una mejor respuesta formativa a la incorporación de los perfiles digitales buscados en las empresas, gracias a su detalle en las competencias y agilidad de adaptación a las necesidades reales”. 

5 perfiles al alza

Dentro del sector TIC hay perfiles claramente diferenciados. Aunque los más demandados corresponden a profesiones con larga trayectoria en el panorama laboral, hay otros puestos generados al calor de los avances en tecnología de la última década. De cualquier modo, docentes de la familia de Informática y Comunicaciones de FP en CCC enumeran los perfiles con más posibilidades de empleabilidad en la actualidad:

--Desarrolladores. Profesionales especializados en el predesarrollo y desarrollo de aplicaciones o diferentes tipos de software. Se necesitarían cubrir en estos momentos más de 40.000 puestos en este ámbito, según la Asociación Española para la Digitalización.

--Especialistas en sistemas, hardware y CPD (Centro de Procesamiento de Datos). En este caso, hay 25.000 puestos vacantes, según la patronal, para profesionales formados en instalación y mantenimiento de este tipo de infraestructuras.

--Expertos en Ciberseguridad. Es uno de los puestos imprescindibles para las empresas que están en plena transformación. Se estima que en España son necesarias 25.000 personas formadas en ciberseguridad en estos momentos ante el aumento de los ciberataques en los últimos años y el incremento de la actividad digital.

--Especialistas en Cloud Computing. El éxito del cloud computing es una realidad. Las empresas encuentran mayor flexibilidad y agilidad al operar desde cualquier sitio y momento gracias a la ventaja de la conectividad, lo que ha generado la necesidad de una gran cantidad de perfiles expertos en esta tecnología. El mercado laboral precisa más de 8.000 profesionales de la tecnología en la nube.

--Técnicos de Big Data. Su función está en la identificación, procesamiento, análisis y explotación de volúmenes ingentes de datos a través de la tecnología. Es otro de los perfiles con más empleabilidad a presente y futuro porque son necesarios 5.000 profesionales en este ámbito.

Hasta el momento, el volumen de graduados universitarios en carreras TIC ha sido el que ha estado nutriendo en mayor medida las necesidades del mercado laboral. Pero los estudiantes de Informática y Comunicaciones en Formación Profesional han ganado terreno en empleabilidad en los últimos años. De hecho, hoy cerca de un 75% de los alumnos de esta familia formativa en los ciclos de Grado Superior de FP son contratados de manera indefinida al terminar sus estudios, según datos del Observatorio de la Formación Profesional de Caixabank Dualiza.