Las habilidades más demandadas en el sector TI en 2026

  • Formación
empleo profesion TIC

La IA, la ciberseguridad y la arquitectura cloud impulsan una nueva era de especialización y perfiles híbridos. BTS identifica las cinco habilidades y perfiles que marcarán la demanda en 2026, en un entorno donde la especialización técnica y la visión de negocio serán imprescindibles.

La rápida evolución de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la creciente presión regulatoria y la dificultad para encontrar talento cualificado están transformando profundamente el mercado laboral tecnológico. Según el Tech Talent Report 2025 de Indeed, las prioridades de contratación en TI han cambiado, y las empresas buscan perfiles capaces de conectar tecnología, negocio y resultados. En este contexto, BTS ha analizado las tendencias que marcarán la demanda de talento en 2026, identificando cinco perfiles clave que concentrarán la mayor proyección.

-     Ingenieros de IA y machine learning

La IA se consolida como la tecnología más influyente de la década. Muchas compañías han invertido en IA, pero aún no han logrado llevar sus proyectos a producción. La demanda se centrará en perfiles capaces de industrializar la IA.

En 2026, las empresas priorizarán ingenieros capaces de desarrollar y entrenar modelos avanzados, incluida IA generativa; integrar soluciones de IA en procesos reales de negocio; y escalar proyectos con garantías de seguridad, eficiencia y trazabilidad.

-     Especialistas en ciberseguridad

Las organizaciones necesitan proteger infraestructuras cada vez más distribuidas y críticas para el negocio.

El aumento y sofisticación de los ataques, junto con la presión regulatoria, mantienen la ciberseguridad como una de las áreas con mayor déficit de talento. Serán especialmente demandados los analistas de seguridad, arquitectos de sistemas seguros y expertos en detección y respuesta ante incidentes.

-     Arquitectos cloud

La nube es ya la base de la mayoría de arquitecturas empresariales.

La complejidad del cloud exige profesionales con visión integral y dominio de múltiples proveedores. En 2026, las empresas buscarán perfiles capaces de diseñar entornos híbridos y multicloud, construir arquitecturas nativas basadas en microservicios y contenedores, y operar plataformas escalables y resilientes.

-     Científicos y analistas de datos

El dato sigue siendo un activo estratégico, pero su volumen y complejidad crecen sin parar.

La combinación de capacidades técnicas y visión estratégica será clave. Las empresas demandarán perfiles capaces de analizar grandes volúmenes de información, transformar datos en conocimiento accionable y conectar análisis técnico con decisiones de negocio.

-     Roles híbridos tecnología-negocio

La demanda de perfiles capaces de traducir capacidades tecnológicas en impacto empresarial se disparará. Entre ellos AI Product Managers, IT Business Analysts y gestores de producto tecnológico. Estos profesionales actuarán como puente entre equipos técnicos y áreas de negocio, garantizando que la tecnología genere valor real.

“En 2026 se valorarán perfiles que conecten IA, cloud y datos con objetivos claros: productividad, eficiencia y mejor servicio. La demanda se está moviendo del experimento a la industrialización”, apunta Iván Martín Bermejo, director de IT Workforce Transformation en Netmind (grupo BTS), que destaca además que el reto no es solo atraer talento, sino crear entornos donde pueda rendir sin desgaste- “La DevEx y el citizen development están subiendo a la vez. Primero quitas fricción a los equipos técnicos, luego amplías capacidad permitiendo que el negocio construya soluciones simples con el gobierno adecuado”.