El empleo tecnológico arranca 2026 con previsiones moderadas

  • En cifras
empleo TIC contratacion

Solo un 14% de las empresas del sector TIC contratará, muy por debajo del arranque de 2025 y del cierre del último trimestre. La caída refleja un reequilibrio tras varios trimestres de fuerte crecimiento, mientras otros sectores como Construcción e Inmobiliario lideran las previsiones de contratación.

El sector tecnológico afronta un inicio de 2026 marcado por la prudencia en materia de empleo. Según el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup, solo un 14% de las empresas de tecnología prevé incrementar sus equipos en el primer trimestre del año. Esta cifra supone una caída de 18 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2025, cuando el sector registraba un 32%, y un descenso de 15 puntos en comparación con el cierre del último trimestre, que alcanzó el 29%.

El retroceso sitúa al sector en uno de sus niveles más bajos de previsión de contratación de los últimos trimestres. En detalle, el informe señala que un 38% de las compañías planea aumentar sus plantillas entre enero y marzo, un 35% mantendrá su número actual de empleados y un 26% contempla realizar recortes. En el caso de la tecnología, la tendencia apunta a un ajuste tras varios periodos de crecimiento acelerado.

Myriam Blázquez, directora general de Experis, firma especializada en IT de ManpowerGroup, explica que “el ajuste en las previsiones de contratación responde a un reequilibrio del sector tras varios trimestres de crecimiento muy acelerado. Las empresas tecnológicas están revisando sus planes de inversión y reorganizando equipos para adaptarse al entorno”.

El contraste con otros sectores es notable. Construcción e Inmobiliario lidera las previsiones de contratación con un 38%, tras subir 24 puntos respecto al trimestre anterior. Le siguen Finanzas y Seguros, con un 24%, y los sectores de Industria y Hostelería, ambos con un 22%. Logística y comercio alcanza un 19%, mientras que Servicios profesionales iguala a Tecnología con un 14%. En la parte baja del ranking figuran Energía y suministros (10%) y Sanidad y sector público (10%). El sector de Telecomunicaciones, medios y entretenimiento cierra la lista con un 0%, tras caer 22 puntos respecto al trimestre previo.

La fotografía que ofrece el estudio refleja un inicio de año positivo en términos generales, pero con un sector tecnológico que se enfrenta a un escenario de ajuste. La moderación en las previsiones de contratación apunta a una etapa de consolidación, en la que las empresas revisan sus estructuras y estrategias para adaptarse a un entorno más competitivo y exigente.