Los nuevos puestos de trabajo se basan en las personas, la tecnología y los espacios, Patricia Núñez, Lenovo

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Patricia Lenovo

Patricia Núñez, directora de canal comercial de Lenovo para España y Portugal, nos explica la visión que tiene su compañía del puesto de trabajo digital.

¿Será 2019 el año del puesto de trabajo como servicio o seguirá apostando la empresa por un puesto de trabajo tradicional?

Es difícil predecir pero es cierto que actualmente hay una tendencia cada vez más clara y natural.  En Lenovo tenemos claro que en 2019 las empresas van a estar más preparadas para afrontar diferentes retos como la transformación del puesto de trabajo, aunque somos conscientes de que es un proceso largo y complejo y es normal que surjan “miedos” sobre todo en los entornos móviles debido principalmente a la seguridad.

 

¿Qué elementos deberán definir el puesto de trabajo en la empresa moderna? ¿Es la ubicación física uno de ellos?

Los nuevos puestos de trabajo se basan en las personas, la tecnología y los espacios.  La adopción de nuevas tecnologías para afrontar la trasformación de estos puestos de trabajo permite que estos sitios sean más inteligentes y eficientes, con recursos y herramientas fiables, seguras y de fácil uso al alcance de todos los empleados para facilitar el trabajo en equipo. En cuanto a la ubicación física, cabe destacar que los puestos de trabajo cada vez se asocian menos a un espacio físico.

En Lenovo estamos acelerando este proceso y como consecuencia, el rendimiento de las empresas, que repercute en una mayor productividad y eficiencia. Por otro lado, la transformación inteligente es el núcleo de nuestros negocios y nuestra visión de futuro es poder proporcionar una mayor conectividad a través de la combinación entre infraestructura y dispositivos.

 

¿Cuál debe ser el papel del canal de distribución en esta transformación del puesto de trabajo? ¿Cuenta con las herramientas, el conocimiento y el apoyo necesario para ello?

El canal de distribución juega un papel fundamental en la implementación de los nuevos puestos de trabajo. Una de las primeras oportunidades de negocio para el canal vendrá de la mano de los servicios en la nube. La movilidad y el acceso a la información o las herramientas de la empresa desde cualquier sitio, hará necesario que el canal se especialice en migraciones a la nube y todos los servicios que este cambio conlleva.

 

 

¿Qué aspectos, más allá de los tecnológicos, van a definir el nuevo puesto de trabajo?

La mejora en las conectividades entre dispositivos, que permiten acelerar los procesos de trabajo que proporcionan una mayor eficacia en las empresas; la flexibilidad laboral, tanto de espacio como de horarios. Dispositivos electrónicos innovadores y modernos como los convertibles 2 en 1 que permitan al trabajador realizar sus labores diarias de forma sencilla e intuitiva; y una comunicación fluida y de calidad entre departamentos. Así mismo la necesidad de movilidad tanto dentro de la empresa, entre salas de reuniones, como fuera de la misma cuando viajamos, hace necesario proporcionar acceso a las herramientas corporativas desde cualquier sitio y cualquier lugar.

 

Esta transformación, ¿qué efectos podrá tener en las ventas de dispositivos, ya sean PC de sobremesa, portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes? ¿Y sobre las empresas más centradas en la venta de estos productos?

Nuestros portátiles profesionales facilitan la transformación de los negocios y ofrecen una movilidad única, por ello, la demanda de estos dispositivos es bastante alta para este tipo de procesos, lo cual, repercute de forma positiva en nuestras ventas.

Uno de nuestros objetivos es ofrecer a los clientes las mejores soluciones para poder llevar a cabo esa transformación de la manera más óptima. Un claro ejemplo es nuestro ThinkPad 2 en 1, que se puede utilizar como portátil convencional pero también como tablet u otro modo intermedio. Gracias a esta característica, los 2 en 1 son versátiles y se adaptan a todo tipo de situaciones, permitiendo al usuario conectarse en cualquier lugar y en cualquier momento.

Siendo realistas, los millennials y las generaciones venideras ocuparán gran parte de los puestos de trabajo del futuro y estos usuarios están acostumbrados a trabajar con este tipo de tecnología, por lo que el impacto en las ventas de estos dispositivos cada vez será mayor.

 

Esta entrevista se ha realizado para la elaboración del En Portada de IT Reseller 42. Puedes decargar la revista digital, totalmente gratis, en este enlace.

Puedes leer el resto de las entrevistas realizadas en estos enlaces:

Nuestros servicios DaaS son un claro ejemplo del valor que portamos al canal, Óscar Mata, Ingram Micro

Un puesto de trabajo no es una cuestión tecnológica, sino que representa una manera diferente de entender el entorno, Ivo del Cid, DXC Technology

Para hacer realidad la transformación de los puestos de trabajo, el papel del canal es clave, Miguel Ángel Fiz, HP España y Portugal

No sé si 2019 será el año definitivo del puesto de trabajo como servicio, pero será un gran año para su avance, Rafael González, MCR

Un nuevo modelo de empresa es posible y trabajamos día a día para lograrlo; Natalia Contell, Infortisa

La tecnología tiene que ser el habilitador o facilitador para que se pueda desarrollar el trabajo en este nuevo entorno, Miguel Ángel Cervera, Microsoft Ibérica