La tecnología tiene que ser el habilitador o facilitador para que se pueda desarrollar el trabajo en este nuevo entorno, Miguel Ángel Cervera, Microsoft Ibérica

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Miguel Ángel Cervera Microsoft

Miguel Ángel Cervera, director de Modern Workplace de Microsoft Ibérica, analiza las implicaciones para las empresas y el canal del puesto de trabajo como servicio.

¿Será 2019 el año del puesto de trabajo como servicio o seguirá apostando la empresa por un puesto de trabajo tradicional?

El puesto de trabajo, como tantos otros aspectos en nuestro entorno personal y profesional, está experimentando grandes cambios. Ya no solo como ubicación física, sino que la cultura de trabajo se está transformando por completo. Hay que aprovechar las tecnologías para crear una cultura de trabajo inteligente, flexible y segura. Esta es una tendencia que seguirá en alza en 2019. A lo largo de este año que acaba de arrancar veremos como el cloud, la Inteligencia Artificial, el Data Management, el Digital Workplace y la seguridad serán las áreas que concentrarán la mayor parte de las inversiones TIC de las organizaciones. Veremos cómo las empresas seguirán moviendo sus aplicaciones a soluciones de nube híbrida, aumentando la inversión en seguridad y en todo lo relacionado con la modernización del puesto de trabajo con el objetivo de mejorar la comunicación, colaboración y productividad de las organizaciones. Tenemos que comenzar a visualizar el puesto de trabajo moderno (Modern Workplace) como presente, no como futuro.

 

¿Qué elementos deberán definir el puesto de trabajo en la empresa moderna? ¿Es la ubicación física uno de ellos?

La tecnología tiene que ser el habilitador o facilitador para que se pueda desarrollar el trabajo en este nuevo entorno.  Las soluciones o plataformas de conectividad móvil, como Microsoft 365, Dynamics Field Services y dispositivos móviles como Surface, ayudan a impulsar los negocios y facilitar los cambios culturales necesarios en las empresas. El uso de tecnología, integrada, inteligente y conectada de forma segura, favorecerá la productividad, la experiencia de los empleados y, por tanto, el crecimiento de las compañías. Así se desprende de los resultados de un estudio de Microsoft llevado a cabo por IDC, en el que se ha entrevistado a CIOs de empresas españolas. Para tener éxito, las compañías deben invertir más en herramientas como la mensajería instantánea, las redes sociales, cuya ratio de uso actual en las empresas españolas, según el estudio, es de apenas un 30,5%; las apps móviles -31,3%- o comunicaciones unificadas avanzadas. De hecho, el 45% de los CIOs españoles entrevistados indica que los dispositivos en el puesto de trabajo y la movilidad eran ya la principal prioridad de inversión en el 2017. Y todo ese proceso de digitalización debe hacerse garantizando la seguridad y la privacidad de los datos de los usuarios.

Por otro lado, la integración de todos los trabajadores en los procesos de digitalización y la creación de una cultura de trabajo digital son clave para el crecimiento de las empresas españolas en los próximos años, según se desprende de los resultados del estudio de Microsoft.

El informe señala que dentro del proceso de digitalización de las organizaciones está teniendo una gran importancia el componente de transformación del entorno laboral en el que se desarrolla el trabajo. Ya no importa desde dónde se realiza, ni cuándo, ni desde qué dispositivos, por lo que la movilidad se convierte en pieza clave.

La ratio de trabajadores móviles comparado con el resto de los empleados se prevé que crezca hasta alcanzar el 63% en 2020, frente al 55% que representa en la actualidad.

La colaboración entre todos los empleados de la empresa es clave para mejorar su productividad y la competitividad de las compañías. La integración de los llamados “first line workers”, trabajadores de campo o trabajadores de primera línea, que trabajan en permanente movilidad, con el resto de los empleados, cobra especial interés para las empresas si quieren tener éxito en sus procesos de digitalización, tan necesarios para su supervivencia en los próximos años. 

 

¿Cuál debe ser el papel del canal de distribución en esta transformación del puesto de trabajo? ¿Cuenta con las herramientas, el conocimiento y el apoyo necesario para ello?

En Microsoft creemos que el canal de distribución y la figura del partner son esenciales en la transformación digital y modernización del puesto de trabajo y, en general, de las organizaciones.

En un escenario en el que muchas empresas buscan simplificar sus inversiones en tecnología y despreocuparse de los pormenores a través de servicios gestionados para así centrarse en su verdadera actividad, el partner es la respuesta. Tener un contacto en el que la empresa pueda depositar su confianza y que actúe como asesor especializado en la tecnología y los procesos de negocio específicos o industrias verticales resulta clave. Los partners juegan una gran baza, ya que pueden hablar de un modo claro e inteligente sobre las necesidades de la industria del cliente, proponiendo las soluciones mejor adaptadas a cada caso concreto y acompañando a la organización durante todo el proceso de transformación, que ya no es un proceso con un principio y un fin, sino que debe ser dotado de una continuidad para seguir el ritmo de innovación que demanda el mercado y los consumidores.

 

¿Qué aspectos, más allá de los tecnológicos, van a definir el nuevo puesto de trabajo?

Uno de los factores que hay que eliminar es la resistencia al cambio que hoy todavía tienen muchos decisores y trabajadores en las pymes y grandes empresas españolas.  Al igual que la sociedad ha cambiado a medida que hacemos uso de la tecnología en nuestro día a día, ya sea para para conectarnos con los demás, informarnos del mundo que nos rodea o realizar compras, tenemos que comprender que la forma de trabajar también ha cambiado.

La digitalización ofrece nuevas fronteras en cuanto a movilidad, colaboración y productividad que hasta hace unos años parecían impensables, tanto directivos como empleados tienen que ser conscientes de los beneficios de los cuales podrán aprovecharse para conseguir hacer más en su día a día.

Otro factor fundamental que no podemos obviar, sobre todo de cara a las pequeñas empresas, cuyos márgenes de beneficio y volumen de negocio pueden ser menores, es el miedo a la inversión necesaria para afrontar esta transformación digital. Con la propuesta de Microsoft 365, cada empresa podrá elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades, sin tener que realizar una gran inversión y pagando solo por aquello que realmente necesite de un modo totalmente flexible. De esta manera, conseguimos adaptarnos a las necesidades de las compañías y eliminar otra de las principales barreras.

 

Esta transformación, ¿qué efectos podrá tener en las ventas de dispositivos, ya sean PC de sobremesa, portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes? ¿Y sobre las empresas más centradas en la venta de estos productos?

Una estrategia de transformación del puesto de trabajo va más allá del dispositivo, sin embargo también es un pilar importante para su éxito. Si existe un mercado que se ha transformado casi de manera radical, ése ha sido el del PC. Tras unos años de caída, los ordenadores personales -llamémosles tradicionales o de sobremesa-, están dejando paso a soluciones portátiles -los conocidos como 2 en 1-, es decir, equipos que están a caballo entre los tablets y los portátiles, y por los que actualmente se están decantando usuarios y empresas.

Para fomentar la flexibilidad laboral e impulsar sus estrategias de movilidad, las empresas están apostando por equipos potentes, seguros y que posibiliten que sus empleados puedan realizar su trabajo de la mejor manera posible, independientemente de dónde se encuentren.

Nosotros apostamos por la gama Surface, la cual prepara las empresas para el nuevo espacio de trabajo. ¿De qué forma? A través de una herramienta que les permite mantener su competitividad, administrar los cambios y sacar el máximo partido a la tecnología, logrando algunas de las máximas actuales: atraer y mantener el talento, habilitar una fuerza laboral móvil, y despertar la creatividad que impulsa la innovación en la empresa.

Estas características se consiguen gracias a la combinación de Surface con Microsoft 365 -Office 365, Windows 10 Enterprise y Enterprise Mobility + Security-, lo que permite que los usuarios puedan: impulsar su creatividad (permite la creación de contenido con aplicaciones inteligentes, posibilita que se pueda trabajar de forma natural con entradas de lápiz, voz y funciones táctiles, además de que conecta la experiencia entre dispositivos) y colaborar entre equipos, a través de soluciones como Teams. Todo esto, además, dentro de un entorno seguro donde se ha potenciado la simplicidad y la facilidad de uso.

 

Esta entrevista se ha realizado para la elaboración del En Portada de IT Reseller 42. Puedes decargar la revista digital, totalmente gratis, en este enlace.

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Nuestros servicios DaaS son un claro ejemplo del valor que portamos al canal, Óscar Mata, Ingram Micro

Un puesto de trabajo no es una cuestión tecnológica, sino que representa una manera diferente de entender el entorno, Ivo del Cid, DXC Technology

Los nuevos puestos de trabajo se basan en las personas, la tecnología y los espacios, Patricia Núñez, Lenovo

Para hacer realidad la transformación de los puestos de trabajo, el papel del canal es clave, Miguel Ángel Fiz, HP España y Portugal

No sé si 2019 será el año definitivo del puesto de trabajo como servicio, pero será un gran año para su avance, Rafael González, MCR

Un nuevo modelo de empresa es posible y trabajamos día a día para lograrlo; Natalia Contell, Infortisa