Para hacer realidad la transformación de los puestos de trabajo, el papel del canal es clave, Miguel Ángel Fiz, HP España y Portugal

  • IT Reseller
Miguel Ángel Fiz HP

Miguel Ángel Fiz, director de Categoría de Sistemas Personales de HP España y Portugal, analiza para IT Reseller las nuevas claves del puesto de trabajo digital.

¿Será 2019 el año del puesto de trabajo como servicio o seguirá apostando la empresa por un puesto de trabajo tradicional?

Sin duda, veremos una fuerte evolución en este sentido. Los entornos con multitud de dispositivos diferentes representan una norma habitual en el mundo de hoy, y gestionar múltiples tipologías de equipos, sistemas operativos (OS) y varios proveedores, se está convirtiendo cada vez más en un creciente rompecabezas para las organizaciones. En 2019 las compañías se continuarán dando cuenta del valor que tiene transferir recursos a iniciativas más estratégicas en lugar de gastar recursos valiosos de TI en el soporte del ciclo de vida y la gestión del dispositivo. Pero no debemos olvidar que los avances en transformación digital son muy desiguales en función del tamaño de la empresa, del sector y, sobre todo, de la actitud de sus responsables hacia el cambio. Como punto adicional, ahora hay un interés creciente de las empresas por el cambio de Opex a Capex es su ejercicio financiero gracias a la gestión via servicio de este tipo de gasto.

 

¿Qué elementos deberán definir el puesto de trabajo en la empresa moderna? ¿Es la ubicación física uno de ellos?

En cuanto a dispositivos se refiere, el puesto de trabajo tiene que incluir equipos que cumplan con esas exigencias de flexibilidad, movilidad, seguridad y colaboración/trabajo en equipo. Portátiles ligeros con un diseño muy cuidado que satisfaga los exigentes requisitos de estos nuevos trabajadores, que tengan la posibilidad de colocarse en diferentes modos, con el fin de facilitar esa colaboración. Según un estudio de GfK, hoy en día los usuarios de portátiles están dispuestos a pagar más por productos que les haga la vida más fácil (36,8 %). El complementar estos entornos móviles con puestos físicos ergonómicos donde se conecten a monitores de gran formato (uno o varios) via docking stations con el protocolo Thunderbold, es una forma adicional de mejorar la productividad de los usuarios.

Asimismo, ese puesto de trabajo debe de contar con equipos donde la seguridad sea un elemento clave, así como la movilidad, permitiendo llevarlo de un lado a otro y facilitar su uso a través del smartphone, por ejemplo, como con las impresoras profesionales HP. 

Por último, sin duda, la ubicación física es uno de los elementos clave de los puestos de trabajo en la empresa moderna, y es que deben de ser espacios abiertos que fomenten la colaboración, sin puestos fijos (solo en los imprescindibles) que permitan la movilidad total de los empleados en función de las necesidades del negocio, y donde la seguridad esté garantizada.

 

¿Cuál debe ser el papel del canal de distribución en esta transformación del puesto de trabajo? ¿Cuenta con las herramientas, el conocimiento y el apoyo necesario para ello?

Para hacer realidad la transformación de los puestos de trabajo, el papel del canal es clave. Es clave para evangelizar y convencer sobre la importancia de transformar los puestos de trabajo y dar respuesta así al cambiante entorno del mercado. Y es que tal y como desprende la encuesta de IT Trends, son apenas un 9 por ciento aquellas empresas españolas que afirman haber terminado ya sus procesos de transformación, frente a un 60% por todavía tiene mucho camino por recorrer y alrededor de un 30% que ha avanzado bastante.

Aunque los servicios gestionados presentan una nueva oportunidad para el canal, también plantea un reto a la hora de gestionar una multitud de partners en la cadena de suministro. La colaboración y negociación con los partners resulta una tarea fundamental a la hora de establecer alianzas sólidas y duraderas, capaces de afrontar los retos y las dinámicas cambiantes del canal. La clave reside en trabajar juntos para aportar valor a los clientes, optimizando y maximizando la contribución de cada uno a través de una adecuada oferta de servicios y soluciones, respaldados por una marca de referencia como HP.

Cabe destacar que indudablemente, la oferta de nuevos productos y soluciones resultantes de los nuevos puestos de trabajo suponen una gran oportunidad para el canal que acoja todas esas novedades, permitiéndoles situarse a la cabeza de la competición. Por ello, es muy importante que el canal continúe certificándose e interesándose por todas las novedades tecnológicas. Desde HP, ofrecemos a nuestros partners toda la formación y herramientas posibles para que puedan ayudar a los clientes a hacer posible la transformación de sus negocios. Para nuestros socios, esto ha supuesto nuevas oportunidades de generar valor en nuestra cuenta de resultados con ingresos recurrentes, al tiempo que les permitía estar más cerca de los clientes y mejorar su experiencia tecnológica. Es un modelo cada vez más extendido gracias a la cobertura de nuestra red de partners locales, que nos ofrecen gran capilaridad entre nuestros clientes corporativos y administraciones públicas.

¿Qué aspectos, más allá de los tecnológicos, van a definir el nuevo puesto de trabajo?

El nuevo puesto de trabajo va a estar definido por la paulatina incorporación al mundo laboral de los  2.600 millones de miembros de la Generación Z en los próximos años que impulsarán una fuerza de trabajo móvil, conectada y orientada al diseño como nunca. Además, la búsqueda de la flexibilidad en el trabajo continuará aumentando entre los empleados; hoy en día más de dos tercios trabajan de forma remota una vez por semana.

Por otro lado, este año continuaremos asistiendo a la transformación en la propia forma de trabajar, y es que las empresas que busquen el éxito deberán apostar por el trabajo colaborativo, que configura los departamentos de manera flexible según las necesidades de los proyectos y promueve entornos para que la comunicación sea fluida. Con ello, se crean espacios en los que todos tengan la oportunidad de expresar sus puntos de vista, lo que provoca una necesidad de que el hardware deba ser flexible, permitiendo a los trabajadores alejarse de sus escritorios y adaptarse a sus necesidades en cualquier entorno de trabajo. 

Además, conforme pasábamos de la era de la información a la era de las experiencias, se ha producido una enorme transformación en la forma en la que trabajamos y nos divertimos. A nivel consumidor final, un estudio de GfK indica que para el 47,5% de los encuestados, las experiencias son más importantes que las posesiones; además de que el 20,6% consideran parte de “una buena calidad de vida” tener lo último en electrónica y tecnología. Los consumidores desean productos y servicios que se renueven automáticamente y sean más cómodos de consumir. En el mundo laboral, ocurre lo mismo. Más del 40 % de las pequeñas y medianas empresas considera que el modelo “como servicio” es crítico para su organización (Mavenlink & Gigaom)                                                                    

                         

 

Esta transformación, ¿qué efectos podrá tener en las ventas de dispositivos, ya sean PC de sobremesa, portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes? ¿Y sobre las empresas más centradas en la venta de estos productos?

Esta transformación en el modo de consumir la tecnología permite que las compañías puedan renovar sus equipos de forma más habitual, permitiendo a las empresas contar siempre con la última innovación tecnológica, lo que generan más ventas de dispositivos. 

El catálogo de dispositivos actual, en todos sus formatos, es cualitativamente muy diferencial respecto al que configuraba puestos de trabajo hace solamente tres o cuatro años, y mejoran la experiencia de usuario y su productividad de forma notable. Existe una tendencia viral en las organizaciones donde todos los usuarios quieren adoptar estos nuevos productos una vez han visto su implementación en otras partes de las organizaciones, dadas sus obvias ventajas y eso es una oportunidad para incrementar ventas, bien por renovación de equipos acelerando el ciclo de reemplazo, o bien, por añadidura de nuevas soluciones que mejoren la experiencia de los equipos ya disponibles. 

El negocio de los servicios gestionados es una gran oportunidad para todos, tanto para los fabricantes como para los distribuidores, supone la oportunidad de poder acompañar a los clientes a adaptarse a este nuevo entorno y transformar sus sistemas informáticos, poniendo foco en pasar de un negocio transaccional a un negocio contractual.  En la transición desde un modelo clásico transaccional a uno contractual, existe una apasionante oportunidad para fortalecer la relación proveedor-cliente. Un mayor nivel de satisfacción del cliente gracias al suministro de servicios personalizados y de alto valor puede generar nuevas fuentes de ingresos.

 

Esta entrevista se ha realizado para la elaboración del En Portada de IT Reseller 42. Puedes decargar la revista digital, totalmente gratis, en este enlace.

Puedes leer el resto de las entrevistas realizadas en estos enlaces:

Nuestros servicios DaaS son un claro ejemplo del valor que portamos al canal, Óscar Mata, Ingram Micro

Un puesto de trabajo no es una cuestión tecnológica, sino que representa una manera diferente de entender el entorno, Ivo del Cid, DXC Technology

Los nuevos puestos de trabajo se basan en las personas, la tecnología y los espacios, Patricia Núñez, Lenovo

No sé si 2019 será el año definitivo del puesto de trabajo como servicio, pero será un gran año para su avance, Rafael González, MCR

Un nuevo modelo de empresa es posible y trabajamos día a día para lograrlo; Natalia Contell, Infortisa

La tecnología tiene que ser el habilitador o facilitador para que se pueda desarrollar el trabajo en este nuevo entorno, Miguel Ángel Cervera, Microsoft Ibérica