No sé si 2019 será el año definitivo del puesto de trabajo como servicio, pero será un gran año para su avance, Rafael González, MCR

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Rafael González MCR

Rafael González, director de Organización General y RR.HH. de MCR, explica la visión del mayorista sobre la Transformación del puesto de trabajo y su evolución hacia el consumo como servicio.

¿Será 2019 el año del puesto de trabajo como servicio o seguirá apostando la empresa por un puesto de trabajo tradicional?

Las nuevas tecnologías están al alcance de la mayoría de las empresas, así que, si no se avanza más en este sentido es debido a dos motivos: la falta de visión de los directivos y que todavía hay muchos puestos que precisan de la presencia física del trabajador.

En el sector de la distribución de TI tenemos la necesidad de digitalizar todos los puestos que precisen, y que puedan asumir, estos avances, ya que los distribuidores que no lo hagan no serán competitivos.

No sé si 2019 será  el año definitivo del puesto de trabajo como servicio, pero sin duda será un gran año para avanzar más en este ámbito.

 

¿Qué elementos deberán definir el puesto de trabajo en la empresa moderna? ¿Es la ubicación física uno de ellos?

Hay muchos frentes de avance y mejora (la nube, los accesos remotos, la eliminación completa del papel…) y mejorar o extender las funcionalidades del ERP a los canales digitales. Y todo ello sin perder el contacto con las personas.

Es muy importante seguir fomentando la interacción de los trabajadores, por lo que, en mi opinión, la empresa más avanzada será la que sepa combinar perfectamente ambas facetas, buscando la digitalización emocional.

 

¿Cuál debe ser el papel del canal de distribución en esta transformación del puesto de trabajo? ¿Cuenta con las herramientas, el conocimiento y el apoyo necesario para ello?

Como mayorista de referencia especialista en el canal de distribución, MCR pretende tener un papel fundamental en el sector, con las ventajas de las multinacionales (portfolio, financiación, asesoramiento comercial…) con los beneficios del comercio local (asesoramiento, agilidad, logística, proximidad y conocimiento del sector).

Asimismo, contamos con las principales herramientas de integración (webservice, Edi, Ftp, txt, CSV...) e intenando ser referencia como empresa digital, contando en nuestra propia casa con servicios cloud, CRM, BI, OCR inteligentes, Big Data…

Sin duda así debe de ser el papel del distribuidor: un asesor con experiencia en el uso de las nuevas tecnologías para poder ofrecer los mejores productos y servicios.

 

¿Qué aspectos, más allá de los tecnológicos, van a definir el nuevo puesto de trabajo?

En mi opinión hay 3 aspectos clave: primero, el cumplimiento y la responsabilidad social corporativa (asegurar que no se cometen actos delictivos en los procesos, que se trabaja con sostenibilidad, ética profesional y en defensa del medio ambiente); segundo, la protección de datos y la seguridad; y tercero, el mantenimiento del trato personal.

Si se logra que las direcciones de las empresas hagan extensivas estas políticas a todos los trabajadores, estarán creando valor.

 

Esta transformación, ¿qué efectos podrá tener en las ventas de dispositivos, ya sean PC de sobremesa, portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes? ¿Y sobre las empresas más centradas en la venta de estos productos?

Si nos referimos a la transformación en sí, evidentemente la digitalización afecta de manera positiva a la venta de dispositivos. Lo vemos, por ejemplo, en los colegios, donde las tabletas y pizarras digitales están sustituyendo a los cuadernos y las tizas, o en el hogar, donde las notas en los frigoríficos se han sustituido por mensajes de voz; o en el trabajo, donde ya ni se lleva el tener tarjetas de visita…

 

Esta entrevista se ha realizado para la elaboración del En Portada de IT Reseller 42. Puedes decargar la revista digital, totalmente gratis, en este enlace.

Puedes leer el resto de las entrevistas realizadas en estos enlaces:

Nuestros servicios DaaS son un claro ejemplo del valor que portamos al canal, Óscar Mata, Ingram Micro

Un puesto de trabajo no es una cuestión tecnológica, sino que representa una manera diferente de entender el entorno, Ivo del Cid, DXC Technology

Los nuevos puestos de trabajo se basan en las personas, la tecnología y los espacios, Patricia Núñez, Lenovo

Para hacer realidad la transformación de los puestos de trabajo, el papel del canal es clave, Miguel Ángel Fiz, HP España y Portugal

Un nuevo modelo de empresa es posible y trabajamos día a día para lograrlo; Natalia Contell, Infortisa

La tecnología tiene que ser el habilitador o facilitador para que se pueda desarrollar el trabajo en este nuevo entorno, Miguel Ángel Cervera, Microsoft Ibérica