Un puesto de trabajo no es una cuestión tecnológica, sino que representa una manera diferente de entender el entorno, Ivo del Cid, DXC Technology

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Ivo del Cid DXC

Ivo del Cid, Offering Sales Specialist Workplace & Mobility services para DXC Technology, analiza cómo se está transformando el puesto de trabajo y qué tendencias son las que están marcando el ritmo de esta transformación.

¿Será 2019 el año del puesto de trabajo como servicio o seguirá apostando la empresa por un puesto de trabajo tradicional?

DXC apuesta porque las empresas adopten un puesto de trabajo como servicio basado en una estrategia digital. No existe una definición única para un puesto de trabajo como servicio o de puesto de trabajo digital; de hecho, hay posiblemente tantas como autores tratando la materia. Pero sí existe consenso en el hecho de que, a día de hoy, un puesto de trabajo no es una cuestión tecnológica, sino que representa una manera diferente de entender el entorno del usuario en su totalidad. No trabajamos igual hoy en día que hace años y eso se debe reflejar en las empresas con puestos de trabajo más flexibles, basados en una estrategia cloud-first / mobile-first y en tecnología más parecida a la que usamos en nuestra día a día personal.

Además, la prioridad de un puesto de trabajo digital es mejorar la experiencia de usuario, convirtiéndose éste en el centro del servicio, dejando de lado la estrategia de focalizarse en la gestión del dispositivo, y por tanto, fomentando el concepto de puesto de trabajo como servicio.

Toda transformación a puesto de trabajo como servicio va a pasar por una fase en la que el entorno será híbrido, en el camino hacia la gestión convergente de dispositivos, donde se gestiona igual un PC de sobremesa que un dispositivo móvil, conviviendo usuarios con puestos de trabajo tradicionales y usuarios en puesto de trabajo como servicio.

En DXC sabemos que las nuevas tecnologías que se aplican al puesto de trabajo como servicio permiten, además, grandes eficiencias de coste que financian la transformación necesaria, permitiendo, una vez finalizado el cambio, proveer servicios más completos y que mejoran la experiencia del usuario por un coste inferior al de un servicio tradicional. Hay más información sobre los servicios de puesto de trabajo de DXC en este enlace

 

¿Qué elementos deberán definir el puesto de trabajo en la empresa moderna? ¿Es la ubicación física uno de ellos?

En DXC creemos que el puesto de trabajo empresarial tiene que ser, de hecho, más personal, permitiendo al usuario trabajar de la manera que prefiera en cada momento y accediendo a sus servicios por el canal que le resulte más cómodo, a través de servicios de soporte digital.

La ubicación física es, por supuesto, un componente más en el servicio de puesto de trabajo. Definir una estrategia de puesto de trabajo implica tener una estrategia de ubicación física del empleado. Por tanto, transformar el servicio de puesto de trabajo implica también transformar el entorno físico del empleado, no sólo desde el punto de vista de la ubicación, también en el diseño de las instalaciones y en la aplicación de tecnología que permite un uso más eficiente y, por qué no, más inteligente del espacio corporativo.

DXC dispone de servicios de puesto de trabajo moderno, enfocados a la transformación del espacio físico del usuario y a la integración inteligente del mundo físico con el mundo digital.  No puede ser igual el puesto de trabajo de un usuario que está permanentemente en movilidad que el de un usuario que está siempre en una oficina, pero sí deben estar conectados, potenciando la colaboración entre ellos y fomentando el acceso a los recursos de la empresa desde cualquier ubicación.

 

¿Cuál debe ser el papel del canal de distribución en esta transformación del puesto de trabajo? ¿Cuenta con las herramientas, el conocimiento y el apoyo necesario para ello?

El canal es un aliado imprescindible para los proveedores de servicios como DXC y, como tal, debe formar parte del servicio como un actor más. Las capacidades técnicas del canal hacen que los grandes proveedores se decanten por un aliado o por otro. De la misma manera que DXC tiene expertos en el diseño de puestos de trabajo, el canal debe contar con ese conocimiento, y deber formar parte del valor añadido que el proveedor del servicio aporta al cliente final,  participando en la definición de la mejor estrategia.

El canal debe apoyarse en los fabricantes para tener el conocimiento de cómo los diferentes productos cubren las necesidades del servicio, y debe ser capaz de aportar ese valor al proveedor de servicios, convirtiéndose en un asesor experto.

En cuanto a la gestión, es imprescindible que el canal invierta en tener un entorno de gestión moderno, aplicando estrategias de análisis de datos y de inteligencia artificial, para convertirse así en una pieza de valor del servicio, integrando sus capacidades con las del proveedor de servicios.

Las nuevas estrategias de despliegues zero-touch, que permiten despliegues rápidos y eficientes desde el punto de vista del servicio, deben combinarse con el mejor dispositivo y la mejor logística. Este suele ser uno de los puntos críticos en cualquier servicio de puesto de trabajo, y aquí el canal aporta un valor imprescindible.

DXC integra el dispositivo como servicio en su oferta de servicios de puesto de trabajo apoyándose en sus aliados de canal.

  

¿Qué aspectos, más allá de los tecnológicos, van a definir el nuevo puesto de trabajo?

En realidad, son los aspectos no tecnológicos los que definen el puesto de trabajo actual, es el usuario y sus necesidades. Cada empresa tiene que definir cuáles son estos aspectos diferenciales en su caso, y debe pensar como integra ese diferencial en su estrategia de puesto de trabajo. El nivel de movilidad, el tipo de negocio de la compañía y muchos otros hacen que cada puesto de trabajo tenga particularidades y, es ahí, donde los proveedores como DXC pueden ayudar a las empresas en la definición del puesto de trabajo que necesitan.

En cuanto a nuevos aspectos que puedan influir en el puesto de trabajo, la desconexión digital va a jugar un papel importante en el futuro próximo. La tecnología a día de hoy permite, de manera sencilla, que el usuario trabaje según los criterios de cualquier lugar, dispositivo y  momento. Ahora llega la necesidad de definir cómo las empresas van a proteger a sus empleados de la conexión permanente a su entorno de trabajo.

 

Esta transformación, ¿qué efectos podrá tener en las ventas de dispositivos, ya sean PC de sobremesa, portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes? ¿Y sobre las empresas más centradas en la venta de estos productos?

La transformación del puesto de trabajo tiene, por defecto, un impacto positivo en la venta de dispositivos. El portátil y el PC de sobremesa no han muerto, como se pronosticaba hace pocos años, ni morirán en los próximos años. Por otro lado, las tabletas y los teléfonos inteligentes se han convertido en un complemento indispensable en el día a día de los usuarios. Esto hace que, con una estrategia flexible, el número de dispositivos a gestionar en un puesto de trabajo empresarial se incremente.

Forma parte también de la idea de flexibilidad que el usuario pueda utilizar diferentes dispositivos en función de sus preferencias y de su situación. Por lo tanto, parece más razonable esperar que se tengan que gestionar tres o cuatro dispositivos por usuario que esperar una reducción en el volumen de dispositivos. Los proveedores de software también van en la línea de proporcionar varias licencias por usuario, fomentando el uso de múltiples dispositivos.

Las empresas centradas en la venta de estos productos tienen que diversificar su oferta para poder cubrir todo el espectro de dispositivos, y tienen que fomentar la venta consultiva, ya que nadie escoge un dispositivo por sus capacidades técnicas, lo hace por sus capacidades de operatividad y por preferencias personales, siendo el caso de los sistemas operativos móviles uno de los más indicativos de esta preferencia.  

Las empresas, por su lado, deben fomentar catálogos de dispositivos amplios y de diferentes fabricantes, dejando que el usuario escoja el dispositivo, y aplicar estrategias de BYOD y COPE que son perfectamente integrables en cualquier puesto de trabajo sin que ello represente una brecha de seguridad ni un problema de gestión.

En un entorno empresarial con un volumen de miles de usuarios, deberíamos encontrar desde dispositivos thin-client hasta portátiles, tabletas, teléfonos móviles y, además, algunos de ellos propiedad de la empresa y otros del empleado.

 

Esta entrevista se ha realizado para la elaboración del En Portada de IT Reseller 42. Puedes decargar la revista digital, totalmente gratis, en este enlace.

Puedes leer el resto de las entrevistas realizadas en estos enlaces:

Nuestros servicios DaaS son un claro ejemplo del valor que portamos al canal, Óscar Mata, Ingram Micro

Los nuevos puestos de trabajo se basan en las personas, la tecnología y los espacios, Patricia Núñez, Lenovo

Para hacer realidad la transformación de los puestos de trabajo, el papel del canal es clave, Miguel Ángel Fiz, HP España y Portugal

No sé si 2019 será el año definitivo del puesto de trabajo como servicio, pero será un gran año para su avance, Rafael González, MCR

Un nuevo modelo de empresa es posible y trabajamos día a día para lograrlo; Natalia Contell, Infortisa

La tecnología tiene que ser el habilitador o facilitador para que se pueda desarrollar el trabajo en este nuevo entorno, Miguel Ángel Cervera, Microsoft Ibérica