Los wearables y la realidad virtual, entre las principales tendencias para 2016

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A juicio de EMC, estas dos tecnologías ocuparán un puesto destacado a lo largo del año, junto con las herramientas para rastrear la red oscura y el software para vehículos.

Jeremy Burton, responsable de Productos y Marketing de EMC, analiza las tecnologías que, en su opinión, marcarán el año que ahora comienza. La primera hace referencia a los dispositivos wearables, los cuales irrumpirán en el mercado con fuerza, especialmente en el ámbito deportivo. Para el directivo, estos dispositivos estarán más presentes que nunca en los Juegos Olímpicos, tanto a la vista como entre bastidores. “Veremos sensores integrados en wearables para evaluar a los atletas de élite, desde dietas y patrones de sueño, a estilos de carrera y ángulos corporales óptimos, permitiéndoles convertirse en maestros de su propio rendimiento físico”.

Ahora bien, el directivo considera que estos aparatos todavía no tendrán un impacto generalizado en la salud y la medicina personalizada durante el año. “¿Se unirán los fabricantes de dispositivos y los médicos para desarrollar la base necesaria? ¿Están los consumidores dispuestos a conceder este tipo de acceso continuado a sus datos biométricos?”. Para Burton, ninguno de estas preguntas tendrá respuesta este año.

Lo que sí despegará con fuerza será la realidad virtual y aumentada. Y es que, con las nuevas propuestas que llegarán este año al mercado, los consumidores podrán acceder a opciones de alta calidad. “Las ligas deportivas y los artistas, con la idea de convertir un estadio para 80.000 personas en uno para 800.000, buscarán la transformación digital para aprovechar esto en su beneficio”, opina el directivo.

Burton también alerta del auge que tuvo en 2015 la red oscura, “el tenebroso callejón digital en el que los criminales venden sus bienes ilícitos y en ocasiones contratan sicarios”, según sus palabras. Por eso, piensa que la mayoría de las compañías adoptarán tecnologías para minimizar los riesgos, y lo harán buscando los datos en el lugar al que van tras ser robados, la red oscura, a través de herramientas dirigidas por software para identificar esa información.

Por otro lado, y partiendo de la base de que los datos deberán analizarse y utilizarse para lograr ventajas competitivas, a lo largo del año aumentará el número de Chief Digital Officers con conocimientos sobre la tecnología más avanzada para obtener productos más inteligentes y crear experiencias de servicio adecuadas para el cliente.

Finalmente, Burton centra su atención en la automatización de los vehículos a través del software. “Los potentes fabricantes de coches alemanes y japoneses compiten en una carrera nunca vista para hacer con los automóviles lo que Apple hizo con los teléfonos. Estoy más convencido que nunca de que todos los coches irán en esta dirección, y el ritmo se verá drásticamente acelerado en 2016”. Y no sólo en cuanto a que sean capaces de conducirse solos, sino a que se conecten por WiFi al garaje, que se actualice con nuevas funciones, que prevea las necesidades antes de que surjan... Y es que, como afirma el directivo, “todo esto es posible a través del software... y del análisis de los datos recogidos por él. En los diez próximos años, los fabricantes de coches que conocemos hoy habrán desaparecido, engullidos por el software”, concluye.

 

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