Chromebooks y ultraportátiles impulsarán la demanda de portátiles

  • Movilidad

Pese a finalizar el año con una ligera caída del 0,5%, el segmento de PC portátiles sigue fuerte y se espera que crezca impulsado por nuevos modelos táctiles, 2-en-1 y en bajo coste. Los Chromebooks y los ultraportátiles irán ganando cuota de mercado de aquí a 2021.

Según datos de ABI Research, durante el año 2015 se suministraron 163 millones de ordenadores portátiles a nivel mundial, un 0,5% menos que el año anterior. La mayoría de los equipos vendidos eran portátiles tradicionales, que constituyen casi el 80% de la categoría. Los datos sugieren que, a pesar de que se especula con la desaparición de los PC, el mercado es todavía fuerte y no muestra signos de desaceleración en un futuro inmediato. De hecho, este año se espera que se suministren 163,7 millones de unidades, un 0,4% más, y para el año 2021 se espera alcanzar los 169,1 millones.

"Los expertos del sector han exagerado mucho la muerte del PC", afirma Jeff Orr, director de investigación de ABI Research. "La plataforma sigue evolucionando para proporcionar la flexibilidad necesaria a fin de satisfacer los requisitos de productividad, a la vez que adapta su formato al estilo de los tablets, con aplicaciones táctiles. Los Chromebooks y los ordenadores ultraportátiles seguirán impulsando el crecimiento del mercado de portátiles".

Aunque los ultraportátiles salieron al mercado a precios muy altos, el interés de los consumidores de los sistemas 2-en-1 está aumentando debido a la versatilidad que los modelos proporcionan. Como tal, ABI Research predice que surgirán nuevos modelos de bajo coste de una gama más amplia de fabricantes en 2016, y que los ultraportátiles representarán más del 24% del volumen de portátiles suministrados en 2021.

ABI Research prevé asimismo que los Chromebook seguirán dominando el mercado educativo en el año 2016, con iniciativas estatales 1:1 dirigidas a dotar a cada estudiante con un dispositivo. Aunque el principal mercado de los Chromebooks ha sido el estadounidense, se está empezando a ver un crecimiento en otras regiones, en particular en Europa occidental. La consultora estima que los Chromebooks representarán casi el 7% de todos los portátiles suministrados en el año 2021.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps