Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El 47% de las pymes españolas apuesta por la omnicanalidad

  • PYME

logistica-envios

El 56% de las pymes españolas ya han realizado envíos de última milla alguna vez, frente a un 40% que todavía no lo ha hecho todavía, pero se está planteando hacerlo. Las ventajas de los servicios de última milla son la flexibilidad para programar entregas, asegurar las entregas en menos de una hora y ofrecer servicio de devoluciones.

Las exigencias del consumidor español respecto a sus envíos giran en torno a la rapidez, la flexibilidad y la personalización. Para conseguirlo, disponer de una logística ágil y versátil de última milla puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso para las pymes españolas. Así lo pone de manifiesto el estudio “Las Pymes y el reto de la última milla 2019” de Stuart, donde se analizan tanto los hábitos logísticos de las Pymes españolas, como sus expectativas de futuro en un mundo cada vez más digital.

La convergencia entre la tienda física y el mundo online se ha convertido en la clave del comercio español en la actualidad. Casi la mitad de las Pymes españolas (47%) apuestan por la omnicanalidad como estrategia comercial, frente a un 35% que sólo vende online. La única opción que tienen los pequeños comercios de sobrevivir a las grandes empresas de comercio electrónico es competir mediante la rapidez y escalabilidad de los envíos de última milla. Los datos del estudio arrojan que el 56% de las pymes españolas ya han realizado envíos de última milla alguna vez, frente a un 40% que todavía no lo ha hecho todavía, pero se está planteando hacerlo en un futuro cercano.

El 30,5% de los comercios que realizan envíos, lo hacen cada día de la semana, frente al 28% que lo realiza entre 2 y 4 veces por semana, una vez por semana (12%) o una vez cada dos semanas (5%). A la hora de valorar las ventajas de los servicios de última milla, las pymes españolas destacan la flexibilidad para programar entregas en la franja horaria de 30 min que más le convenga a su cliente, asegurar las entregas en menos de una hora y ofrecer servicio de devoluciones.

 “El boom del eCommerce ha cambiado por completo las necesidades y exigencias de unos consumidores que esperan ya que las tiendas online puedan entregar su pedido en el mismo día. Sin embargo, tan solo un poco más del 4% de las tiendas actualmente ofrecen este servicio”, según palabras de David Guasch, director general de Stuart en España. “La rapidez y la posibilidad de personalización en los envíos puede convertirse en una herramienta competitiva e imprescindible para las pymes españolas a la hora de ofrecer la mejor experiencia de compra, además los negocios locales y el comercio tradicional pueden encontrar en las plataformas de última milla el aliado ideal para acometer sus proyectos de transformación digital en el ámbito de la logística urbana”.