Wolters Kluwer y CEPYME recalcan la importancia de la pyme en la nueva realidad
- PYME
En un encuentro online celebrado ante una audiencia de más de 1.200 personas, Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, aseguró que, en la coyuntura económica actual, "lo que hay que hacer es salvar a la pyme". Se habló así de la necesidad de tomar medidas urgentes y de impulsar la innovación y la digitalización de este tejido empresarial.
Con el objetivo de apoyar y acompañar al tejido empresarial en la coyuntura económica actual, Wolters Kluwer y la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han organizado la jornada “Nuevas oportunidades en una economía reinventada”, para debatir sobre los efectos que ha tenido para las pymes la situación derivada de la pandemia y las oportunidades que surgen en un futuro inmediato. Cómo han impactado los recientes cambios normativos en la Pyme, qué impulso ha tenido la digitalización de las empresas o cual es la tendencia económica, fueron algunos de los temas tratados en esta sesión, que atrajo a una audiencia de más de 1.200 personas.
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Luis Aribayos, director Economía y transformación digital en CEPYME, dio la bienvenida a la jornada, en la que Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, repasó cómo ha impactado la crisis sanitaria y los consecuentes cambios normativos en la actividad de las pymes. En su intervención Cuerva dio unas pinceladas sobre la difícil situación que afrontan las pymes, que representan nada menos que el 99,8% del tejido empresarial español, siendo responsables de más del 60% del empleo y de más del 70% de la actividad.
“Estamos atravesando una crisis de salud pública que implica unas decisiones administrativas que hacen que haya una parálisis de la actividad económica”, recalcó Cuerva, incidiendo que en los últimos dos meses se han perdido más de 130.000 empresas. “Cuesta mucho trabajo recomponer y volver a montar empresas”, por lo que, según el directivo, “ante este escenario lo que hay que hacer es salvar a la pyme”. Las medidas urgentes para lograrlo pasan por el aumento de liquidez, la flexibilización de las obligaciones tributarias y la extensión de los ERTE, entre otras, pero también por la innovación.
“Hay que digitalizar el tejido productivo español de la mano de la pyme”, añadió Cuerva, para quien “hay que hacer una transición de nuestros sectores tradicionales asociados con la tecnología y la innovación a nuevos sectores y escenarios que se puedan abrir”.
Innovación tecnológica, clave para el éxito
A continuación, el economista José Mª Gay de Liébana explicó la revolución tecnológica y su papel en la nueva economía, subrayando como la innovación sigue siendo una asignatura pendiente muy importante para poder avanzar. En este sentido, España está muy lejos de otros países en los que a inversión en I+D se refiere, con apenas un 1,24% de su PIB.
Para mostrar qué deben hacer las empresas para alcanzar el éxito, Gay de Liébana puso como ejemplo a las grandes empresas del sector TIC, que están concentradas todas fuera de la UE. Ellas son las que lideran la prosperidad económica, y la clave de su éxito radica en el gasto en I+D. “Las cinco grandes empresas del sector dedicaron el 12% de sus ventas netas de 2019 a I+D”, aseguró el economista. Todas ellas empezaron como pequeñas empresas y su secreto reside en que tienen cuentas saneadas, lo que las hace realmente fuertes frente a los embates. “Los balances saneados permiten que estas empresas inviertan en innovación tecnológica, en valor añadido para su negocio, algo clave para hacer frente a la situación actual”, concluyó José Mª Gay de Liébana.
Cerrando las intervenciones, Josep Aragonés, CEO de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, reflexionó sobre tecnología y liderazgo en un mundo VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). Según Aragonés, muchas empresas han salido digitalmente transformadas gracias a la tecnología y con la crisis sanitaria no ha hecho más que acelerarse. “En estos tres meses, las empresas han tenido que acelerar su digitalización y esta es una tendencia imparable”.
Para el CEO de Wolters Kluwer, más que de transformación digital, tenemos que hablar de una transformación empresarial más amplia que abarca tecnología, mercados, regulación y personas, en especial tecnología y personas. En este sentido, señaló que “si las empresas somos capaces de gestionar la tecnología y el talento adecuadamente, haciendo las compañías más humanas, la fórmula es ganadora”. Según Aragonés las claves para impulsar la transformación empresarial son pensar en el proceso para poner tecnología en la empresa y priorizar; pensar en si la tecnología es la más adecuada para la criticidad de tu negocio; y apostar por tecnologías abiertas que puedan integrarse con el entorno e impulsen la operatividad.