Wolters Kluwer da a los despachos las claves para crecer en la nueva normalidad
- PYME
En el Foro Asesores Wolters Kluwer se han dado cita 2.600 profesionales que han podido conocer las nuevas posibilidades en un entorno cambiante y de incertidumbre como el actual, así como las novedades laborales y fiscales. "Ahora es el momento de pensar en cómo seguir adelante y hacer crecer los negocios", ha recalcado Josep Aragonés.
Recomendados: Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar Almacenamiento de vanguardia para la pyme Leer |
De multitudinaria se puede calificar la celebración del Foro Asesores Wolters Kluwer, el evento de referencia para el despacho profesional, que este año se ha celebrado online y que ha contado con destacados expertos que han ofrecido claves para impulsar el crecimiento de los despachos a través de la innovación y la tecnología, especialmente para ser capaces de hacer frente de forma competitiva a un mundo totalmente nuevo surgido a raíz de la crisis por el COVID-19 y sus consecuencias. El Foro Asesores también ha analizado en profundidad las últimas novedades fiscales y laborales, especialmente las recientemente aprobadas como la gestión de ERTEs, reducciones fiscales o la nueva ley del trabajo a distancia.
El Foro ha sido seguido por 2.600 profesionales de los ámbitos laboral, fiscal y contable, que han podido compartir estrategias y herramientas de crecimiento con expertos, representantes de la Administración y de Colegios Profesionales. El evento ha arrancado con la intervención de Josep Aragonés, Managing Director de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, que ha hablado sobre la situación de los despachos en un entorno VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) y qué decisiones se deben tomar en esta realidad.
Aragonés ha explicado que “los despachos han vivido unos momentos muy difíciles y complejos por la situación generada por el COVID-19. Fue uno de los sectores más afectados al inicio de la pandemia por el alto volumen de gestiones para asegurar la supervivencia de sus clientes, en muchos casos pymes en situaciones muy complicadas”. El directivo señaló como la crisis sanitaria ha tenido graves repercusiones tanto a nivel regulatorio, como a nivel de mercados, tecnología y personas. “Hemos aprendido que los modelos de confianza funcionan y que cualquier persona puede trabajar en cualquier sitio”, señaló, añadiendo que los despachos tienen que transformarse en espacios más colaborativos entre los empleados y los clientes.
“Ahora es el momento de pensar en cómo seguir adelante y hacer crecer los negocios pensando en qué puede deparar el 2021 y cómo podemos estar preparados”, ha apuntado Josep Aragonés, que acabó su intervención instando a los despachos a “estar cerca de las pymes, vuestros clientes lo agradecerán”.
Otra intervención destacada fue la de Tomàs Font, General Manager de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, que ha animado a los despachos profesionales a revisar su modelo de negocio. Según el directivo, uno de los “ejes básicos” de los despachos profesionales que han logrado hacer crecer sus negocios en los últimos meses, a pesar de la pandemia, es la diversificación de clientes. Los operadores más avanzados en este terreno tienen carteras de clientes tres veces más grandes e ingresan un 30% de operaciones core (contabilidad, facturación, etc.) que los que están en peor situación, aseguró.
Otras palancas de crecimiento que el directivo puso en valor son la productividad, la resiliencia y, por supuesto, la colaboración. En este sentido, Font animó a implantar un modelo colaborativo en un entorno cloud para mejorar y hacer más eficiente y ágil la relación con sus clientes. “El COVID-19 ha puesto de manifiesto que la transformación del despacho y la empresa pasa por el cloud para poder ser competitivos ante cualquier situación”, ha afirmado Font, recalcando que el sector “tiene una oportunidad enorme para ayudar a las empresas si, más allá de las obligaciones legales, redefine su portfolio de servicios y los orienta al asesoramiento estratégico”.
El Foro Asesores ha constado de una parte de contexto empresarial y económico, en la que se han analizado las nuevas posibilidades en un entorno cambiante y de incertidumbre como el actual, y una segunda parte que ha tratado en profundidad las novedades laborales y fiscales de la mano de especialistas en la materia.
En la primera parte han participado expertos de ámbitos diferentes para ofrecer diversas pautas y caminos a seguir: Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona, sobre el crecimiento de las plataformas de trabajo y el modo en que transformarán los despachos profesionales; Oriol López, asesor de profesionales y empresarios, sobre cómo tienen que ser los despachos proactivos; Isabel Lozano, Socia de Deloitte, acerca de las oportunidades de negocio que se abren a los despachos adaptándose a la coyuntura actual; el economista Fernando Trías de Bes, sobre la innovación en los nuevos modelos de negocio; Rufino de la Rosa, Socio fiscal de EY Abogados, sobre cómo la tecnología puede ayudar al crecimiento de los despachos; y Sergio Ruiz, CEO de Ivnosys, acerca del valor de la firma y el certificado digital como oportunidad de negocio.
Cada jornada ha constado de una sesión más técnica, en las que expertos en el ámbito laboral y fiscal han explicado las novedades en estas temáticas, con especial interés en la gestión de ERTE y la nueva Ley sobre el trabajo a distancia. En el ámbito laboral, han participado Ricardo Gabaldón, Presidente del Consejo General de Graduados Sociales, y María Ángeles García, Graduada Social, abogada y Presidenta de AGAXEN, y en la parte fiscal han sido Valentí Pich, Presidente del Consejo General de Economistas, y Agustín Fernández, Presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), los que han dado más detalles sobre las recientes medidas tomadas por la Administración en este sentido.
Durante la celebración del Foro Asesores, Wolters Kluwer ha puesto en marcha varias iniciativas para seguir avanzando hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, a los que la compañía se ha sumado en el marco de la Agenda 2030. Por un lado, ha fomentado la sostenibilidad del evento y, en colaboración con la fundación Plant for the Planet, compensará todas las emisiones de CO2 que se generen para conseguir una “neutralidad climática” con acciones de reforestación y de educación medioambiental. Además, el presupuesto del evento destinado al coffee break, que este año no se ha invertido al haberse celebrado en streaming, se ha donado a comedores sociales de diferentes organizaciones y entidades de ayuda social que han elegido los propios asistentes. Por último, se han ofrecido unas pautas en colaboración con FREMAP para garantizar la correcta implantación en despachos profesionales y empresas de medidas de prevención y buenas prácticas frente al coronavirus.