6 de cada 10 pymes españolas planean incrementar su actividad de comercio electrónico

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La pandemia ha revelado la importancia de hacerse digital y global para impulsar el crecimiento y combatir los desafíos del año pasado. Actualmente, el 56% de las pymes españolas ha vendido alguna vez fuera de España y el 53% señala su intención de comenzar a vender en un marketplace.

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Como consecuencia de la pandemia, muchas empresas en la Unión Europea se han adaptado a los nuevos retos y han descubierto que tener presencia online es vital y cómo les ayuda a encontrar nuevos clientes en mercados de todo el mundo. Sin embargo, algunas pymes europeas corren el riesgo de quedarse atrás. Esta es la principal conclusión de un nuevo estudio realizado por Alibaba Group que revela la existencia de una brecha en la exportación de las pequeñas empresas en la UE. Según este estudio, el 52% de las pymes en la UE exportan a nivel internacional (principalmente a otros Estados miembros). Entre estas pymes que ya venden fuera de su país, el 55% afirma que la exportación es esencial o juega un papel significativo en la supervivencia de su negocio.

Alibaba Group ha realizado esta encuesta a pymes de seis países de la UE, incluida España. Los resultados del estudio revelan que, si bien hay algunas pymes que se están beneficiando de las exportaciones y del entorno digital, muchas no están aprovechando aún la oportunidad existente de comercio digital en todo el mundo, a pesar de la demanda persistente de productos europeos asequibles y de alta calidad.

Los retos estructurales a los que deben enfrentarse son la causa principal de que muchas pymes en la UE renuncien a exportar a nivel internacional. Así, casi una de cada cinco afirma que los costes de transporte (19%) o la falta de personal y recursos (18%) suponen un freno a la hora de expandirse a otros mercados. Además, el 15% expresa su preocupación por el cumplimiento de la normativa que implica la exportación.

Las pymes en la UE quieren que los gobiernos y los organismos reguladores establezcan medidas efectivas que les ayuden a exportar más fácilmente. Casi la mitad (42%) de las pymes encuestadas cree que la reducción de la burocracia que implica hacer negocios transfronterizos sería la medida más útil para ayudarles a vender a nivel internacional. Esta cifra es aún mayor (48%) entre las que ya exportan al extranjero.

La pandemia ha revelado la importancia de hacerse digital y global para impulsar el crecimiento y combatir los desafíos del año pasado. Esta encuesta muestra la necesidad de eliminar las barreras y de facilitar aún más el comercio para las pequeñas empresas en todo el mundo. La demanda de productos europeos entre los consumidores internacionales, incluida China, sigue siendo alta. Solo el año pasado, las empresas europeas vendieron bienes por valor de 36.800 millones de dólares a consumidores chinos en las plataformas Tmall y Tmall Global de Alibaba.

Entre los datos extraídos de este estudio de Alibaba Group, el 52% de las pymes españolas encuestadas prevé incrementar su oferta de productos y servicios para el mercado internacional debido a la crisis provocada por la pandemia. Además, se confirma una clara tendencia hacia la digitalización en el comercio y la exportación.

Actualmente, más de la mitad de las pymes españolas encuestadas (56%) han vendido alguna vez fuera de España. El 63% planea incrementar su actividad de comercio electrónico a causa de la crisis provocada por el Covid-19 y el 53% de las pymes encuestadas señala su intención de comenzar a vender en un marketplace.

La pandemia también ha generado otras tendencias en la estrategia empresarial de las pymes españolas encuestadas: el 58% valora añadir medios de pago online adicionales en su web y el 64% prevé aumentar los recursos dirigidos a marketing digital.