Siete claves que marcarán la innovación de las pymes en 2023

  • PYME
Digitalizacion Pymes Andalucía

Este año estará marcado por la implantación de los servicios del Kit Digital y por la hiperpersonalización de la experiencia digital en el pequeño negocio. La web será este 2023 más que nunca, una herramienta práctica para las pymes, que agregarán el valor añadido de la compra online como un pilar esencial de comercialización de sus productos.

  Recomendados....


» Encuentro ITDM Group. Cloud como palanca de crecimiento Ver
» Continuidad de negocio vs backup de datos. 16 marzo Webinar
» La receta para la suscripción de software perfecta Leer

Si las grandes empresas llevan años adoptando soluciones digitales, el 2023 se dibuja como el año de la implantación digital de la pyme y del autónomo, en el sentido más práctico y literal de sus procesos internos, su operativa de trabajo y su innovación empresarial. Así lo cree Cosmomedia, que vaticina que este será un año fuertemente marcado por la implantación de los servicios del Kit Digital, por la automatización de procesos en microempresas y por aspectos clave como la hiperpersonalización de la experiencia digital, enfocada más que nunca al cliente. Son 7 las claves que marcarán la innovación de las pequeñas y medianas empresas, en clave digital:

1. Kit Digital, llegó la hora de la implantación

Superadas las 100.000 solicitudes de estas ayudas, el Kit Digital supondrá para este año un auténtico Big-Bang digitalizador. En se desarrollarán los servicios del Kit Digital y, por lo tanto, las pymes vivirán un despegue en su innovación e impulso digital, enfocado de una forma destacada en su marketing digital. El 60% de las empresas optaría por invertir el Kit en mejorar su visibilidad web, aplicar el comercio electrónico o la gestionar de manera profesional sus redes sociales.

2. Aumento de la inversión digital de manera generalizada

Las empresas invertirán un 3,4% más en 2023, según indica IDC España en su Revisión de Predicciones Tecnológicas. Además, este año, la inversión repercutirá de manera directa en los ingresos, 1 de cada 2 empresas españolas generará el 40% de sus ingresos mediante servicios digitales.

3. La minería de datos llega a la pyme

Con las cookies en fase de depreciación y la necesidad cada vez mayor de personalizar las experiencias de compra, las empresas van a poner a trabajar sus propios datos para segmentarlos y darles rentabilidad. La minería de datos de las actividades de las empresas y de sus propios procesos de trabajo, permitirá a las pymes invertir con criterio en nuevas herramientas, servicios o estrategias de negocio.

4. La automatización e hiperpersonalización de la experiencia de compra

Gracias a la minería de datos de los propios procesos y servicios de la empresa, la pyme va a poder desarrollar experiencias de compra más personalizadas. En un momento de abundancia informativa, el análisis y la estrategia cobran especial importancia, para que de esa minería de datos se obtenga una experiencia personalizada de compra, unificada en las diferentes plataformas de consumo.

5. La pyme, más ecommerce que nunca

La versatilidad de opciones, en el envío y recogida en acera o puntos pack, facilitará el acceso a la modalidad ecommerce de la pyme. La democratización del comercio electrónico y los gestores de edición web, cada vez más fáciles de utilizar, permitirán que la pyme tradicionalmente offline, agregue el valor añadido de la compra online como un pilar esencial de comercialización de sus productos.

Este año será el del asentamiento ecommerce en el mercado pyme. Muchas pequeñas empresas han roto la barrera digital de comercialización de sus productos y el impulso del Kit Digital hará el resto.

6. La calidad del contenido en medios digitales: publicidad nativa

Según el Estudio de Accenture Song, el 91% de los consumidores se muestran más predispuestos a comprar, cuando les ofrecen productos o servicios personalizados, por lo que la calidad del contenido promocional manda frente a la intrusividad del anuncio. Para vender hay que convencer y, en eso, la búsqueda de canales sociales, más comunicativos, así como la personalización del mensaje, adaptado a los gustos y preferencias del usuario será la tendencia que permita a la pyme obtener mejor rentabilidad de sus campañas digitales.

7. Digitalización de la gestión y tramitación: facturación electrónica

Con el cambio normativo que introducen la Ley Crea y Crece y la Ley antifraude, la gestión digital ha llegado a la micropyme. En este sentido, el autónomo tendrá que acomodarse a nuevos procesos de automatización digital que, además de repercutir en una mayor agilidad en toda su tramitación, mejorarán la seguridad de sus datos. La gestión cloud de la información de las empresas ha llegado al terreno pyme.