El 22% de las pymes españolas ya ha implementado la IA en sus operaciones

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El 88% considera la digitalización como bastante importante o muy importante para la viabilidad de sus negocios, manteniéndose estable respecto al estudio del año anterior. La falta de conocimientos técnicos continúa siendo una barrera en el proceso de digitalización para el 61%.

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Las pymes españolas continúan dando una gran importancia al proceso de digitalización, por delante de las de otros países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido por tercer año consecutivo.  Así lo indica el nuevo estudio de YouGov para IONOS, en el que un 88% de las pymes encuestadas en España considera la digitalización como bastante importante o muy importante para la viabilidad de sus negocios. En este proceso de modernización, el 65% de las pymes españolas considera el uso de herramientas de IA, como ChatGPT, una opción para sus empresas, y el 22% o ya las utiliza o está estudiando su implantación.

La falta de conocimientos técnicos todavía supone una barrera importante en el proceso de digitalización para un 61%, aunque el coste continúa siendo la principal barrera para el 68%. Asimismo, los resultados indican que este año la inflación continúa siendo la segunda barrera más importante para dar el salto hacia la digitalización, con un 62% de pymes en España que lo consideraron así.

A la hora de valorar el estado de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, un 56% afirma tener una página web y un 55% hace uso de las redes sociales en su empresa. Las pymes españolas están apostando también por llevar sus entornos profesionales a la nube, donde destaca el almacenamiento, gestión y copia de seguridad de documentos y datos en un 47%, el hospedaje de sus sitios web y bases de datos hasta un 44% y su gestión financiera en un 33% de los casos.

En cuanto a la seguridad, el 27% afirma seleccionar soluciones en la nube y de alojamiento de proveedores con experiencia en ciberseguridad y mantenimiento de infraestructuras críticas. En materia de prevención de ataques, las medidas favoritas de las pymes son las actualizaciones periódicas y alta seguridad de contraseñas, en el 37% de las organizaciones, seguido por una clara apuesta por la formación del personal sobre posibles amenazas (por ejemplo, ransomware/spam y ataques de phishing), en el 31% de las entidades encuestadas.

Oportunidades y barreras para la digitalización en 2024

Las áreas de digitalización que contemplan los presupuestos de las pymes de este año se dirigen principalmente a inversiones en presencia online con página web, para el 43%, y un 39% incluye partidas para tener también visibilidad en redes sociales. Pero la seguridad aparece como el tercer elemento en el que invertir, donde el 33% de las pequeñas y medianas empresas han contemplado partidas presupuestarias para mejorar su seguridad informática y protección de datos.

El estudio también muestra cómo las pymes consideran que la digitalización tiene grandes utilidades para sus negocios. Así, un 84% cree que es bastante o muy útil para ganar nuevos clientes y garantizar o mejorar la satisfacción de los mismos, mientras que hasta el 81% cree que influirá en el crecimiento de sus ingresos.

Respecto a las principales barreras detectadas para avanzar en los procesos de digitalización, el coste continúa siendo el principal obstáculo para el 68%, seguido muy de cerca por la falta de tiempo y la falta de conocimientos técnicos, ambos en el 61% de los casos.