En 2016 se detectaron 8,5 millones de ejemplares de malware móvil

  • Seguridad

Según datos de Kaspersky, los troyanos de publicidad móvil representaron 16 de los 20 principales programas maliciosos. Ejemplares de esta clase de malware se han encontrado repetidamente en la tienda oficial de aplicaciones de Google Play, por ejemplo, haciéndose pasar por una guía para Pokemon GO.

En 2016 las detecciones de malware móvil casi se triplicaron con respecto al año anterior, con un total de 8,5 millones de ejemplares identificados. Esto significa que, en el espacio de un año, se lanzó un volumen equivalente al 50% de todo el malware detectado en los 11 años anteriores. Estos son algunos de los hallazgos del informe anual Mobile Virusology de Kaspersky Lab, que también encontró que los troyanos de publicidad móvil representan 16 de los 20 principales programas maliciosos.

La ciberseguridad está cambiando, al igual que la tecnología, las empresas, el mercado, el uso de los datos y, sobre todo, las intenciones de los cibercriminales.Si quieres conocer cómo está evolucionando este mercado, puedes acceder content marketing en este enlace, o bien, descargarte la revista digital haciendo clik en este enlace

  Quizá te interese...

Los troyanos de publicidad móvil son capaces de aprovechar los derechos de administrador, permitiendo que el malware no sólo muestre anuncios agresivos en el dispositivo infectado, haciéndolo a menudo imposible de usar, sino que también instale secretamente otras aplicaciones y compre aplicaciones en Google Play. En muchos casos, los troyanos fueron capaces de explotar vulnerabilidades previamente parcheadas porque el usuario no había instalado la última actualización. Además, este malware instala simultáneamente sus módulos en el directorio del sistema, lo que dificulta la desinfección del dispositivo. Ejemplares de esta clase de malware se han encontrado repetidamente en la tienda oficial de aplicaciones de Google Play, por ejemplo, haciéndose pasar por una guía para Pokemon GO. En este caso, la aplicación se descargó más de 500.000 veces y fue detectada como Trojan.AndroidOS.Ztorg.ad.

"En 2016, el crecimiento en el número de troyanos publicitarios capaces de explotar los derechos de administrador continuó. Fue la principal amenaza y no vemos signos de que esta tendencia cambie. Los ciberdelincuentes están aprovechando el hecho de que la mayoría de los dispositivos no reciben actualizaciones del sistema operativo (o los reciben con retraso) y, por lo tanto, son vulnerables a exploits antiguos, bien conocidos y fácilmente disponibles”, afirma Roman Unuchek, analista senior de malware de Kaspersky Lab USA. “Por otra parte, vemos que el paisaje móvil se está llenando de ciberdelincuentes que están empezando a interactuar con el mundo más allá de los smartphones. Tal vez en 2017 veremos grandes ataques a componentes IoT lanzados desde dispositivos móviles".

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace