El control sobre los datos genera un gran estrés en los españoles

  • Seguridad

Las noticias que se publican sobre filtraciones de datos y la cantidad de contraseñas que tienen que administrar les causa un estrés innecesario. El 81% sufre de estrés cuando se trata de proteger sus dispositivos, y el 74% se siente abrumado por la cantidad de información sensible de la que disponen.

  Quizá te interese...

Es tal la presión que sufren los ciudadanos por las noticias sobre las filtraciones de datos y la gestión de múltiples cuentas online que se enfrentan a elevados niveles de estrés. Así lo indica una encuesta de Kaspersky Lab, que revela que el 77% de los españoles admiten estar estresados por las noticias que se publican sobre filtraciones de datos, y otro 77% afirma que la cantidad de contraseñas que tienen que administrar les causa un estrés innecesario. El 81% sufre de estrés cuando se trata de proteger sus dispositivos, y el 74% se siente abrumado por la cantidad de información sensible de la que disponen.

Este elevado nivel de estrés tiene su explicación en que el 58% de los usuarios españoles espera encontrarse con un problema de ciberseguridad en los próximos 12 meses. De hecho, el 54% de ellos admite haber sido víctima ya de un problema de este tipo en los últimos cinco años. Además, muchos ciudadanos desconfían de la capacidad de las organizaciones y de la tecnología para proteger los datos.

“Las filtraciones de datos ocupan con frecuencia la portada de los medios de comunicación, con víctimas entre organizaciones de todos los sectores. Por ello, no es sorprendente que la confianza en las empresas sea muy baja y que los niveles de estrés aumenten. Los usuarios se sienten abrumados por la cantidad de información que está disponible online y por saber si está debidamente protegida o no. Si los usuarios no saben cómo protegerse, esa falta de conocimiento puede llevarlos al estrés”, afirma Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Preguntados sobre cuáles eran las aplicaciones en las que menos confiaban a la hora de proteger sus datos frente a filtraciones o ataques, un 44% señalaron que las redes sociales eran los menos fiables y un 30% el pago móvil. El seguimiento por GPS y las aplicaciones de monitorización de salud y de música son las más fiables, aunque un 10% no les confiarían sus datos a pesar de que estas aplicaciones cuentan con información altamente sensible.

Por otra parte, el 58% de los españoles confiarían a sus parejas los datos de acceso, mientras que apenas el 5% lo haría a un gestor de contraseñas, y ello a pesar de haberse demostrado repetidamente que los humanos son el eslabón débil en la seguridad.