Consejos para pasar unas navidades ciberseguras

  • Seguridad

Evitar compartir tu ubicación en apps y redes sociales, desconfiar de las WiFi públicas, y proteger tu dispositivo y hacer copia de seguridad de tus datos, son algunos consejos básicos para disfrutar de las fiestas sin sobresaltos. A ella se suman una serie de precauciones a tener en cuenta a la hora de comprar online.

Más sobre seguridad

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Guía de los líderes de red para proteger la SDWAN 

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Estado de la ciberseguridad industrial en 2018 

Informe SophosLabs 2019 Threat Report 

Todo lo que deberías saber sobre las amenazas cifradas 

Las fechas navideñas conllevan una vorágine de eventos y un torbellino de compras pueden hacer que nuestra atención se disperse y quedemos más expuestos a posibles ataques y ciberriesgos, y que los ciberdelincuentes puedan hacer su particular agosto. Sophos ofrece una serie de consejos para evitar sustos innecesarios y pasar unas fiestas agradables:

-- Piénsate dos veces si deseas compartir tu ubicación. Si compartes con el mundo tu localización ya sea por geolocalización, imágenes o vídeos en las apps y redes sociales, puedes estar dando valiosa información a los criminales de donde estás, y peor aún, de dónde no estás, información que pueden aprovecharla para suplantar tu identidad o vigilar tus movimientos. Es importante pensar dos veces qué cosas compartimos en redes sociales, así como revisar las opciones de privacidad y desactivar la función de localización por GPS de tus apps.

-- Desconfía de las redes wifi públicas y gratuitas. Durante estas fechas, se producen muchos retrasos en estaciones de trenes, buses y aeropuertos. Durante estas largas esperas es posible que necesites conectarte a internet por motivos de trabajo o personales. Las redes wifi públicas y gratuitas pueden dejarte vulnerable ante los hackers y otros “fisgones”. Es recomendable usar una VPN y crear una conexión segura estés donde estés.

-- Bloquea tu dispositivo y haz una copia de seguridad de tus datos. La pérdida o robo de tu smartphone o portátil puede ocasionar serios problemas de seguridad e incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Para proteger tu dispositivo, especialmente si contiene documentos confidenciales, configura un bloqueo de pantalla con una buena contraseña y haz una copia de seguridad de sus archivos con regularidad.

Por otra parte, la campaña comercial de Navidad comenzó hace un par de semanas, por lo que es recomendable prestar especial atención al realizar nuestras compras online y seguir esta serie de consejos de forma preventiva:

-- Asegúrate de que la web es segura antes de comprar. Es habitual que durante estas fechas recibamos atractivas ofertas difíciles de rechazar. Contar con filtros web, como el que incluye Sophos Home, ayuda a navegar de forma segura por internet y bloquear sitios web destinados a ejecutar estafas de phishing y propagación de malware.

-- Vigila tus tarjetas de crédito. Aunque las plataformas de pago son extremadamente seguras, es mejor no dejar guardado el número de la tarjeta de crédito en ninguna web. Además, es importante revisar los extractos bancarios y los emails de confirmación de compra con asiduidad para comprobar si hemos sido víctimas de alguna estafa o phishing y poder poner una solución antes de que pueda empeorar.

-- Conoce cómo interactúan tus regalos tecnológicos IoT. Si recibes algún regalo tecnológico que se conecte e interactúe con internet, como los wearables o los asistentes de voz, debes revisar su configuración y opciones de privacidad, así como cambiar las contraseñas predeterminadas y actualizar su software que incluirá los últimos parches de seguridad. Es habitual que este tipo de dispositivos tengan fallos de seguridad que los cibercriminales aprovechan y secuestran para ejecutar ciberataques masivos.