Las tiendas online españolas tienen que mejorar su seguridad

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Aunque la mayoría están adaptando las medidas necesarias para asegurar una experiencia de compra segura para el consumidor, el 8% aún no cuenta con un protocolo https en su página, y la mitad de ellas ni siquiera cuenta con este protocolo en la pasarela de pago. Los consumidores también deben tomar conciencia de los peligros al comprar online.

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Cada vez utilizamos más Internet para realizar transacciones económicas y compras online. Los datos de la CNMC demuestran que el primer trimestre de 2018 fue el más fuerte de la historia, con más de 8.900 millones de euros generados en ecommerce. Gran parte de este auge radica en que las tiendas online españolas están adaptando las medidas necesarias para asegurar una experiencia de compra segura para el consumidor.  Sin embargo, como señala Idealo, el 8% de las tiendas aún no cuenta con un protocolo https en su página, y la mitad de ellas ni siquiera cuenta con este protocolo en la pasarela de pago.

Aun así, prácticamente todos los servicios españoles de ecommerce incluyen en su página web las condiciones legales y ofrecen detalles de contacto. Estos datos demuestran que el compromiso de la mayor parte de las tiendas online españolas con la seguridad online es real. Junto a ello, hay algunas cuestiones que debe tener en cuenta el comprador para saber que está realizando una compra de forma segura en determinado sitio web:

--Si los precios son realistas y tienen el IVA incluido. Si los precios son extremadamente bajos o no incluyen los porcentajes legales directamente en su precio, cabe la posibilidad de que nos encontremos ante algún tipo de fraude, o que a la hora de realizar el pago nos encontremos que la cantidad a depositar es mucho mayor de la que pensábamos.

--Si hay varias formas de pago seguro. El hecho de que la tienda online ofrezca varias opciones de pago seguro demuestra que el consumidor está protegido, además de que la propia tienda online es de confianza para bancos u otras plataformas de pago online seguro.

--Las condiciones de devolución. Las condiciones de devolución deben ser claras para el usuario antes de realizar la compra. Si no es así, conviene contactar con la tienda y recibir estas condiciones por escrito.

--Si la información de los productos es detallada. Cuanto más detalle se ofrezca sobre el producto, mejor, ya que demuestra que el marketplace es transparente, sabe lo que está vendiendo, y quiere que el usuario decida por sí mismo teniendo todos los detalles de antemano.

--Si las opiniones de usuarios son favorables. Una de las grandes ventajas que ofrece internet son las valoraciones y opiniones de usuarios. Es importante comprobarlas antes de decidirse, ya que nos pueden dar pistas sobre la fiabilidad de la tienda.

“La seguridad a la hora de comprar por internet es esencial”, declara Adrián Amorín, country manager de idealo.es. “A pesar de que la mayor parte de las tiendas online españolas son bastante seguras, es necesario que los consumidores tomen conciencia sobre los peligros a los que pueden exponerse al comprar online, que se hagan este tipo de preguntas antes de comprar para asegurarse no sólo de que sus datos y cuentas están a salvo, sino de que están realizando una transacción en una tienda fiable y legítima”.