Un 2,2% de usuarios españoles fueron atacados por phishing en 2018

  • Seguridad

España es el noveno país más atacado por phishing, un tipo de ataque de ingeniería social que ha visto aumentado su uso y popularidad, especialmente aquellos de enlace malicioso o de archivos adjuntos. Más del 44% de todos los ataques de phishing detectados por Kaspersky Lab a nivel global se dirigieron contra bancos, sistemas de pago y tiendas online.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

En los últimos años se ha observado crecimiento en el número de ataques de phishing, pero en 2018 el volumen de intentos registrados de duplicó respecto al año anterior. Concretamente, el sistema anti-phishing de Kaspersky Lab evitó más de 482 millones de intentos de visitar páginas web fraudulentas, frente a los 236 millones de intentos similares registrados en 2017, según el nuevo informe Spam y phishing in 2018 de Kaspersky Lab.

El phishing es uno de los tipos de ataque de "ingeniería social" más flexible, ya que puede disfrazarse de muchas maneras y utilizarse para propósitos de todo tipo. Para crear una página de phishing solo hay que replicar un sitio web popular o de confianza, atraer a los usuarios incautos al sitio y engañarlos para que introduzcan información personal, principalmente credenciales financieras, como contraseñas de cuentas bancarias o detalles de tarjetas de pago, o credenciales de acceso para cuentas de redes sociales. También puede abrirse un archivo adjunto o hacer clic en un enlace que luego descarga malware en su ordenador. Las consecuencias de estos ataques pueden ir desde la pérdida de dinero hasta poner en peligro toda una red corporativa. Los ataques de phishing, especialmente aquellos de enlace malicioso o de archivos adjuntos, son un vector de infección muy popular para lanzar ataques dirigidos contra organizaciones.

El sector financiero se ha visto especialmente afectado, ya que más del 44% de todos los ataques de phishing detectados se dirigieron contra bancos, sistemas de pago y tiendas online. Esto significa que hubo casi tantos ataques de phishing financiero en 2018 como el total ataques de phishing en 2017.

El país con el mayor porcentaje de usuarios atacados por phishing siguió siendo Brasil, con el 28% de todos los usuarios atacados. Portugal, que ocupaba el séptimo lugar hace un año, sube al segundo lugar, con el 23% de los usuarios, mientras que Australia bajó del segundo al tercer lugar, con el 21% de los afectados. España subió del puesto 16 al noveno, con un 2,2% de los usuarios.